Medicamentos caducados, alivio que no llegara

El sector salud en Tuxtla exhortó a evitar el consumo de productos vencidos, los cuales ya no brindan el efecto deseado poniendo en peligro al paciente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a recolección de medicamentos caducos no es parte de una estrategia comercial sino un mecanismo para evitar que estos formen parte del comercio ilegal, aseguró el subdirector de Salud Ambiental y Cultura Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), Julio César Solís Soto.
Para evitar lo anterior, explicó el funcionario, se han instalado contenedores especiales, los cuales están diseñados de tal manera que garantizan que los productos contenidos en éstos no se desvíen al mercado ilegal, ya que se asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de forma que tampoco se afecte al medio ambiente como sí ocurre cuando se depositan en los basureros comunes.
Señaló que si bien, consumir estos medicamentos generalmente no provoca daños irreversibles al organismo, es necesario que se eviten pues ya no hacen ningún efecto para contrarrestar el padecimiento que presentamos, por lo que genera una pérdida de tiempo y además la posible aparición de reacciones adversas que pueden ir desde un simple enrojecimiento de la piel hasta un choque anafiláctico.
«Las personas que consumen medicamentos que ya no se encuentran en fechas recomendadas por los fabricantes, están perdiendo su tiempo en espera de resultados efectivos en su salud», comentó.
De acuerdo al subdirector de Salud Ambiental y Cultura Sanitaria, la Secretaría de Salud a través de la Dipris, mantiene permanentemente la verificación físico-sanitaria en todos los establecimientos que expenden medicamentos en el estado, al tiempo de señalar que las sanciones por incurrir en esta falta pueden ir de una simple amonestación hasta la suspensión temporal, parcial o definitiva.
Solís Soto exhortó a la ciudadanía a depositar estos medicamentos en alguno de los 38 contenedores establecidos en la capital como parte de un programa piloto para conocer la respuesta de la sociedad y que pretende ser extendida de manera gradual en todo el estado.
Señaló que el 50 por ciento de los contenedores se encuentran en las unidades hospitalarias del sector salud o en los establecimientos de Farmacias del Ahorro.

«Las personas que consumen medicamentos que ya no se encuentran en fechas recomendadas por los fabricantes, están perdiendo su tiempo en espera de resultados efectivos en su salud» Julio Solís

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *