Por muy tentador que sea encontrar una respuesta a un mal que te aqueja, debes tener cuidado con los charlatanes, los productos que venden como «naturales» podrían poner en riesgo tu salud
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
«Contamos con variedad de productos, productos de belleza» … «Conozcan los productos que estamos manejando, cien por ciento naturales, de calidad, de confianza».
Los anteriores anuncios son algunos de los que podemos escuchar cuando caminamos por las calles de la ciudad capital -especialmente en la zona centro-, en donde es común ver venta de «medicamentos milagro», también conocidos como productos milagrosos.
Quienes los ofrecen prometen que estos productos curan desde diabetes, hipertensión, algunos hasta prometen a quien los consume, bajar de peso sin necesidad de hacer ejercicio.
Incluso la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), ha emitido alertas en productos que van desde bajar de peso, pomadas para la presión, dolores musculares, entre otros, debido a lo peligroso que puede resultar para la población que las consume.
Sin embargo, ¿qué tanto conoce la población sobre su procedencia o las condiciones de estos fármacos? Todo parece indicar que no mucho.
«Uno no consulta al médico, sólo se da cuenta que no hacen nada, tal y como la pastilla negra, están diciendo que a la gente no le hace bien y caro, tres mil el tratamiento, en la tele lo promocionan, con el ansia de sanar hace el sacrificio de comprar las cosas».
«No son confiables que sea cierto lo que dicen, que baja uno de peso o que curan diabetes».
Los «medicamentos milagro» son sustancias, con aparente finalidad sanitaria, pero que realmente representan un riesgo para la salud de los consumidores, además de que se venden como medicamentos cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento.