Gracias al trabajo interinstitucional, la entidad ha logrado reducir en un 3.3 por ciento el número de mujeres entre 15 y 19 años que tuvieron un parto; implementarán una nueva estrategia para disminuir esta problemática aún más
Aquínoticias Staff
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que gracias a la colaboración interinstitucional del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), la entidad ha logrado disminuir en un 3.3 por ciento el número de mujeres de entre 15 y 19 años que tuvieron un parto. Según datos del Consejo Nacional de Población, la tasa de fecundidad en adolescentes se redujo de 621.4 a 595.5 por cada 10 mil mujeres en este rango de edad.
El Dr. Cruz subrayó que aunque el porcentaje pueda parecer pequeño, desglosado en cifras, representa un avance significativo. Destacó que este progreso es indicativo de un aumento en la conciencia de niñas, adolescentes, padres y madres de familia sobre esta problemática social.
Durante la primera reunión del año entre los subgrupos del GEPEA, que incluyen a la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Salud, se revisaron las actividades de 2023 y se presentó el plan de trabajo para 2024. El objetivo principal sigue siendo impactar en la reducción de embarazos en la adolescencia.
El secretario de Salud detalló que en 2024 se implementará la Ruta NAME (Niña, Adolescente, Madre o Mujer Embarazada), estrategia centrada en la prevención y seguimiento de niñas embarazadas menores de 15 años. La estrategia involucra a todos los niveles institucionales, desde autoridades locales hasta federales, para brindar seguimiento al embarazo, vigilar el puerperio y garantizar los derechos del recién nacido.
La Ruta NAME se aplicará inicialmente en los 10 municipios con mayor incidencia de nacimientos en menores de edad, entre ellos Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Villaflores.
Entre las acciones emprendidas para impactar en la incidencia de embarazos adolescentes, el Dr. Cruz mencionó talleres de capacitación, educación sexual integral, prevención del abuso sexual infantil, escuelas para el fortalecimiento de liderazgo adolescente y la oferta de métodos de planificación familiar. Además, destacó que el personal del GEPEA se ha capacitado en temas de derechos humanos, atención a víctimas de violencia sexual, interrupción legal y voluntaria del embarazo, y servicio de aborto seguro.