En menos de un mes, Inai ha recibido 40 denuncias por opacidad en dependencias

La Ley establece que están obligadas a actualizar la información en sus portales y de no hacerlo serán acreedores a amonestaciones públicas o hasta multas económicas

Agencias

[dropcap]D[/dropcap]el 5 de mayo a la fecha, el Inai ha recibido 40 denuncias en contra de sujetos obligados de la federación por el presunto incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
La Ley establece que a partir del 5 de mayo, el Inai y los órganos garantes locales verificarán que los sujetos obligados suban y actualicen la información en la PNT y en sus portales, de no hacerlo podrían ser acreedores a medidas de apremio como una amonestación pública o hasta multas económicas que van los 12 mil a 120 mil pesos.
La Ley prevé que cualquier persona puede denunciar ante el Inai el incumplimiento de los sujetos obligados de la federación de publicar y mantener actualizada la información prevista en las obligaciones de transparencia, por dos vías:
Las denuncias se recibieron de manera electrónica, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el aparatado del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), denominado «Realizar una denuncia» o por correo electrónico a la dirección denuncia@inai.org.mx.
De manera presencial, el PRI presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Instituto. La denuncia será remitida el mismo día de su recepción a la Secretaría de Acceso a la Información.
El Inai dijo que ante el contexto electoral es positivo que los ciudadanos hagan uso del mecanismo de la denuncia para exigir a los sujetos obligados el cumplimiento de sus obligaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *