Mercados cierran año en crisis

El 2017 fue un año complicado para los locatarios. De acuerdo al secretario general del Mercado Juan Sabines, las embestidas de la naturaleza y la situación económica actual han mermado sus ventas; invitan al público en general a consumir lo local y apoyar su economía

Rodolfo Flores

[dropcap]L[/dropcap]ocatarios del Mercado Juan Sabines dan a conocer que el 2017 fue uno de los más complicados, pues las ventas cayeron hasta un 70 por ciento en algunas temporadas.
Juan Morales Sánchez, secretario general del Mercado Juan Sabines, ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que debido a la grave crisis económica que se vive a nivel nacional desde inicios del éste 2017, las ventas cayeron hasta un 40 por ciento.
Sin embargó, remarcó que los meses más difíciles fueron agosto y septiembre, cuando las ventas cayeron hasta un 70 por ciento.
«Sin duda fue un año difícil por la parte económica, pero también otros aspectos como la proliferación de mercados y el terremoto que también nos vino a pegar. El negocio es así pero éste años no pegó más», compartió.
En el caso de los locatarios del mercado, expuso que si no hay venta, existen pérdidas en algunos productos principalmente de alimentos, y gastos como los de agua y luz.
Citó como ejemplo el caso de la carnicería que es de su propiedad: «normalmente vendo entre mil 800 y 2 mil 500 kilos de carne semanalmente, pero en los meses difíciles sólo vendía entre 550 y 700 kilos».
Entre otras situaciones que han pasado los locatarios de éste mercado se encuentra también la falta de agua.
Algo que calificaron como positivo fue el retiro de los ambulantes del centro de la ciudad, lo que incrementó hasta en 40 por ciento las ventas en algunos giros del mercado.
Por último, Morales Sánchez invitó a los tuxtlecos para que acudan a los mercados tradicionales en fin de año y contribuyan a la economía local, además de comprar productos frescos y de primera calidad.

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