La presidenta electa reiteró su compromiso de bajar aún más los delitos, confiando en la estrategia que dio resultado en la CDMX
Aquínoticias Staff
Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual Presidenta electa, aseguró que las y los mexicanos se sienten más seguros hoy en día en comparación con 2018. Esta afirmación se basa en los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En una conferencia de prensa desde su Casa de Transición, Sheinbaum destacó la disminución de homicidios y otros delitos, y señaló: «Más allá de los propios datos que claramente muestran la disminución de homicidios y de otros delitos, las personas hoy se sienten más seguras que en 2018 y de ahí vamos a tomar el gobierno el 1o. de octubre y nuestro objetivo es todavía disminuir más y con mayor rapidez (…) como lo hicimos con la Estrategia en la Ciudad de México».
La ENSU de junio de 2024 revela que la percepción de inseguridad a nivel nacional ha pasado de 76.8 por ciento en 2018 a 59.4 por ciento en junio de 2024, gracias al trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Ciudad de México, la percepción de inseguridad disminuyó de 91.7 por ciento en junio de 2018 a 59 por ciento en junio de 2023, y luego a 51.5 por ciento en junio de 2024 bajo la gestión de Marti Batres.
Sheinbaum enfatizó la importancia de estos resultados: “En el caso de la Ciudad de México es importante porque la disminución es todavía mayor, yo dejé la ciudad en junio del 2023; entonces de junio de 2018 que el 91.7 por ciento de las personas que vivían en la ciudad en ese momento se sentían inseguras, prácticamente todas las personas se sentían inseguras; cuando yo dejo la ciudad, el 59 por ciento, una reducción muy importante, se sienten inseguras; y después el trabajo que hace Marti Batres de junio de 2023 a junio de 2024 hay una disminución importante al 51.5 por ciento”.
Sobre otros temas, Sheinbaum criticó la marcha de la oposición contra la representación de la 4T en el Congreso, argumentando que buscan que el Instituto Nacional Electoral (INE) viole la Constitución al quejarse de una supuesta sobrerrepresentación.
En cuanto a la Reforma Judicial, Sheinbaum reafirmó su apoyo pero instó a esperar la conclusión de los foros sobre el tema antes de sacar conclusiones.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener una relación comercial y de respeto con Estados Unidos, sin importar si el próximo presidente es Donald Trump o Kamala Harris, destacando que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá beneficia a las tres naciones.