En Mexico, asesinan 4 niños al dia: Skoog

De 2010 a 2015 asesinaron a cuatro cada día, alerta: urge al gobierno mexicano a invertir en la prevención

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a violencia es uno de los retos que enfrenta la niñez, puesto que en los últimos cinco años alrededor de cuatro niños murieron por homicidio cada día entre los años 2010 y 2015, mientras que 40 por ciento de entre 10 y 17 años reportan haber sido víctimas de violencia en la escuela, por lo que se debe trabajar en la prevención de este problema, afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Skoog destacó que 54 por ciento de los niños en México viven en condiciones de pobreza, mientras que 11 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que se trata de un «círculo vicioso de pobreza» que debe romperse mediante al acceso de todos los menores a una educación de calidad, a fin de convertirlos en ciudadanos «respetuosos del Estado de derecho», que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
Resaltó que el rostro de la pobreza en México es de «niñas indígenas en zonas rurales», por lo que se tiene que garantizar el acceso de ellas a la educación, porque «no es aceptable» el que una familia elija mandar al hijo varón a la escuela en lugar de la niña.
Sobre el embarazo adolescente planteó que se deben generar mayores programas para la prevención de éste y para garantizar que las jóvenes madres no abandonen sus estudios.
Enfatizó que invertir en la educación de los niños y adolescentes es una manera de abonar a la prevención de la violencia, puesto que es más «costo efectivo» destinar recursos a la prevención de este problema que atender sus consecuencias.
Comentó que en México hay 40 millones de menores de 18 años, mientras que el total de la población es de más de 120 millones, por lo que destinar un tercio del gasto sería «lo adecuado» para el desarrollo de este sector.
¿Cuáles serían los mayores retos que enfrenta la niñez actualmente en el país?
—La violencia es muy alta, yo vengo de Guatemala y era más alta allá; aquí en los últimos cinco años ha habido cuatro niños y niñas muertos por homicidio cada día, esto no es aceptable.
El que 40 por ciento de niños entre 10 y 17 años reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia en la escuela no es aceptable, por lo que tenemos que dar respuestas, seguir bajando la impunidad por estos hechos.
En materia de pobreza, ¿cómo estamos en México?
—Hablamos de 54 por ciento de niños que viven en pobreza, más 11 por ciento en pobreza extrema, hay que salir de este círculo vicioso de pobreza a través de la educación de calidad, para que los niños aprendan a ser ciudadanos de provecho, respetuosos del Estado de derecho y puedan contribuir a mejorar sus vidas, a desarrollarse, romper el círculo de la pobreza.
¿Las niñas todavía son un sector vulnerable?
—La cara de la pobreza de la infancia en México tiene cara de niña indígena en zonas rurales, tenemos que dar las mismas oportunidades a las niñas, hay que hacer obligatoria la educación.
La responsabilidad del Estado es ofrecer educación de calidad a todos y no es aceptable que alguien se quede fuera y sobre todo las niñas.
Hay 4 millones de niños fuera de la escuela, hay 600 mil niños en riesgo de salir prematuramente de la escuela, hay programas y tenemos que fortalecer estos programas, identificar estos niños en riesgo y con atención especial a las niñas.
Tenemos en el país un incremento de embarazos de adolescentes, ¿qué se podría hacer para revertir esta situación?
—Hay que tener más programas para evitar los embarazos en adolescentes, prevención de violencia, muchas veces hablamos de violaciones, debe ser obligatorio que niñas y mujeres tengan la información adecuada para tomar mejores decisiones y podamos prevenir muchos embarazos. Pero también si encontramos niñas embarazadas hay que tener programas para asegurar que pueden continuar su educación. Muchas veces la niña es víctima de violación, hay que evitar la doble victimización, en muchas ocasiones el victimario camina con la cabeza arriba y es el victimario quien debe ser perseguido y denunciado, hay que trabajar en varios aspectos.
¿Cuál sería el presupuesto adecuado para este tema?
Tenemos 40 millones de niños, en el país, menores de 18 años. Una población total de 120 mil, entonces un tercio del presupuesto debe ser para los niños, ese es el mínimo.
Hay todo un esfuerzo en este país para promover buenas prácticas y hablar de que la prevención de la violencia cuesta menos que responder a ésta. Invertir en la educación es como una forma de prevención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *