Mexico declara emergencia por epidemia de diabetes

El país es uno de los más afectados por la diabetes en América Latina, con 11.4 millones de adultos con diabetes, enfermedad

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que es la primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.
Dijo que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.
El funcionario destacó que esta declaratoria de emergencia epidemiológica derivará en una estrategia para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, por lo cual se contará con todos los insumos necesarios en la consulta clínica en las mil 200 unidades que requiere el sector salud, apuntó el funcionario federal.

Líder de muertes en américa latina

El aumento de la diabetes es uno de los principales problemas de salud en el continente americano y México es uno de los países más afectados.
Allí, una de cada 12 personas sufre este mal -con Norteamérica y el Caribe con las mayores prevalencias-, por lo que expertos y autoridades de salud pidieron el domingo impulsar ciudades saludables y frenar el preocupante aumento de casos en niños.
De acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, en el continente hay 62 millones de personas con este mal y para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.
Según la OPS, el gasto en salud asociado a ese padecimiento en América aumentará de los 383 mil millones de dólares actuales a 446 mil millones en 2040.
La tendencia por regiones sigue igual, con mayor prevalencia de la enfermedad en países de Norteamérica y el Caribe, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID).
«Con un 12.9 por ciento de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones», alerta la FID.
«Esto se puede explicar en el estilo de vida, esencialmente por aspectos nutricionales y el sedentarismo, que conducen a la obesidad y que se están extendiendo en esa zona», explicó el investigador Jaime Bruges, expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana.
México es uno de los países más afectados en América, con 11.4 millones de adultos con diabetes, enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en el país, con 96 mil defunciones anuales, según datos oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un reciente estudio que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y se calcula que un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico.

DESTACADO
Esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *