Mexico emite primeras alertas por «La Ballena Azul»

Aunque en Chiapas no se tienen registros de casos de suicidio que pudieran estar relacionados con este siniestro desafío, en el país se han detectado dos casos presuntamente vinculados a este fenómeno

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n un reto de 50 días, niños, niñas y adolescentes son desafiados a realizar pruebas que más allá de ser extremas, resultan aterradoras. Se trata de la Ballena Azul, un «juego» que incita a menores de edad al suicidio y que se extiende con facilidad por las redes sociales. En México ya se han emitido las primeras alertas.
Ver videos de terror después de la media noche, realizar cortes en brazos y piernas, picarse repetidamente la mano con un alfiler, son algunas de las pruebas que deben ir cumpliendo y cuyo riesgo va aumentando hasta llegar a la última: quitarse la vida.
Lo más lógico sería que en este punto, el o la participante renunciara; no obstante, de acuerdo con investigaciones que se realizaron en Rusia -primer país en detectar los primeros casos fatales de la Ballena azul- se estima que alrededor de 130 adolescentes perdieron la vida cumpliendo el último reto.
En este sentido, es importante precisar que los participantes deben ir comprobando por medio de fotografías que cumplieron con cada una de las pruebas, mismas que son establecidas por un grupo de administradores a través de grupos en redes sociales como Facebook o Whatsapp.
Sin embargo, el verdadero terror inicia cuando alguien decide abandonar el reto, ya que es manipulado y amenazado.
De acuerdo con especialistas que han dado seguimiento a este desafío, las víctimas podrían ser elegidas minuciosamente, ya que se trata de jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, cuya relación con sus padres es nula o mala, propensos a la depresión, vulnerables emocionalmente y que, por consecuencia, buscan reconocimiento y aceptación.

Alerta

El mes pasado, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió la primera alerta, luego de detectar intentos de suicidio por parte de dos menores de edad.
Aunque en Chiapas no se tienen registros de casos de suicidio que pudieran estar relacionados con este siniestro desafío, las señales de alerta toman un sentido más amplio considerando que los estudios más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son los más propensos a provocarse la muerte y que a la fecha, Chiapas ocupa el lugar número 12 por casos de suicidio en el país.
De acuerdo con estudios realizados en países como Rusia, Brasil y Colombia, en donde se han detectado el mayor número de dichos actos que pudieran estar relacionados con los retos de la Ballena Azul, revelan que las primeras señales que pueden indicar que un niño, niña o adolescente está involucrado en el juego es el exceso de uso de internet, principalmente en horas de la madrugada, autolesiones en el cuerpo y fotografías en las que pudieran estar sometidos al peligro.
Otras conductas sospechosas que padres de familia o maestros pueden tomar en cuenta son la agresividad, indicios de desobediencia, ansiedad y aislamiento.
El bullying y el daño psicológico que puede ocasionar en los niños, niñas y adolescentes está directamente relacionado por tratarse de un método suicida, por ello, la Policía Cibernética ha advertido a los padres a permanecer pendientes de las actividades y los cambios en el humor de sus hijos para evitar que puedan estar relacionados con este fenómeno.
El acoso escolar, es común en el país y, en el caso de la entidad, de acuerdo con especialistas de la Clínica de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, seis de cada 10 niños, niñas o adolescentes sufre bullying en la primaria o secundaria, factor que pudiera determinar el que un menor acepte o no, formar parte de este peligroso juego.
La psicoterapeuta familiar Mónica Argüello recomienda a padres y madres de familia prestar mayor atención en los contenidos que sus hijos consumen, así como implementar horarios estratégicos para hacer uso de estos medios electrónicos o bien, controlar el consumo de internet.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *