Mexico, entre los paises con mayor desigualdad en Latinoamerica

El trabajo no remunerado de las mujeres fue uno de los puntos que aborda el informe la Comisión, pues, de acuerdo a la medición, las mexicanas son las mujeres en América Latina que más destinan su tiempo en trabajo no renumerado

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os niveles de desigualdad en Latinoamérica se han estancado desde el 2012 a la fecha, destacó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agregó que México es uno de los países en los que la riqueza está muy mal distribuida pues de todos los activos financieros en México el 80 por ciento es propiedad de sólo el 10 por ciento de las familias del país, de las cuales, un 1 por ciento acaparan más de un tercero.
La Cepal presentó ayer su informe Panorama Social de América Latina 2016. La secretaría ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena explicó que el informe se conecta en la desigualdad, pues lo ven como un «fenómeno que conspira contra el desarrollo sostenible», por lo que dijo que éste tema es central para la agenda 20-30.
En la presentación, Bárcena, resaltó que la desigualdad en Latinoamérica es aún muy alta «todavía estamos en niveles de ingresos de personal por encima de .45 por ciento en el coeficiente Gini en la mayoría de los países». indicó.
Aunque el Coeficiente de Gini para los ingresos personales mostró en 2015 un valor promedio de 0.469 para 17 países de la región (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, consigna el documento.
En relación a la estructura de la propiedad, es decir de activos físicos y financieros, como un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad en la región, el estudio de la Cepal destaca que la distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida solo por los ingresos corrientes de las personas.
En relación a México, de acuerdo al coeficiente de Gini, es de 0.79, (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima).
«Dos terceras partes de la riqueza total están en mano del 10 por ciento de las familias y el 1 por ciento de las familias acaparan más de un tercer», de acuerdo a información proporcionada en el informe Panorama Social de América Latina. La repartición es aún más desigual en los activos financieros, pues el 80 por ciento del total de los activos financieros», señala el informe.
Bárcena sostuvo que en cuanto a la propiedad de los activos, más allá de la desigualdad de ingreso, juega un papel fundamental. La desigualdad más alta más profunda y más estable se da en la distribución de la riqueza y no tanto la del ingreso.
«México puede ser que en desigualdad de ingreso presente un Gini superior al 0.45 pero cuando nos vamos a la riqueza estamos en 0.79 y eso nos parece muy relevante» destaca la Secretaria ejecutiva de la Cepal.
La investigación que presenta la Comisión se basó en el estudio de la realidad mexicana, pero arroja resultados que posiblemente son extensibles a otros países de la región.
El organismo retoma que el 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93.
«En 2015, el Gobierno mexicano administraba el 23 por ciento de los activos, las empresas privadas el 19 por ciento, las empresas públicas autónomas el 9 por ciento y las instituciones financieras el 5 por ciento, al mismo tiempo que un 7 por ciento de los activos financieros estaban en posesión de extranjeros. No obstante, las familias concentraban la mayor proporción, un 37 por ciento, equivalente a 28 billones de pesos mexicanos».
La repartición de estos 28 billones de pesos es muy desigual. Dos terceras partes de estos activos físicos y financieros están en manos del 10 por ciento de las familias del país, en tanto que el 1 por ciento de las familias concentran más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.9. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico, reitera el informe.
En cuanto al uso del tiempo, las mujeres presentan mayor desigualdad en cuanto trabajo doméstico y no remunerado que los hombres. México, es el país en el que las mujeres destinan mayor tiempo a este trabajo no remunerado al destinar el 32.2 por ciento del cien por ciento de su tiempo disponible, mientras que4 el hombre destina en México sólo 11. 6 por ciento de su tiempo disponible a trabajos no remunerados, como actividades domésticas o de ciudadano.
En México se estimó el valor monetario de los cuidados no remunerados de salud brindados en el hogar en 167 mil 536 millones de pesos, lo que equivale a cerca del 1 por ciento del PIB o al 85.5 por ciento del valor agregado de los servicios hospitalarios; las mujeres aportaron con su trabajo un 72.2 por ciento de este valor monetario, destaca el informe de la Cepal que retoma estadísticas del INEGI, 2014.
En México uno de los temas que se debe de abordar es que hay una alta a proporción de mujeres que no participan en el mercado laboral formal, hay más mujeres que están en cuenta propia, que no están dentro de los sistemas de protección social, que eso es un tema general, advierte la titular de la Comisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *