Mexico podria salir del TLCAN si no obtiene beneficios claros

Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores coincidieron en que si al país no le favorecen las nuevas medidas adoptadas durante la renegociación se tendría que abandonar el tratado

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]éxico podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no está satisfecho con las condiciones para su posible renegociación, coincidieron este martes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
«En caso de que la propuesta del TLCAN no sea favorable para México entonces tendría que abandonarlo», adelantó Videgaray en una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también subrayó que será inaceptable cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en el vecino país del norte.
El canciller planteó que si bien el gobierno de Donald Trump buscará tratar sólo temas económicos, también se llevarán a la mesa asuntos de frontera, mientras que la posición frente al mandatario estadounidense será invariable de la que ya ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre los cuestionamientos respecto a la construcción de un muro en la frontera dijo: «una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia».
Antes, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Televisa, que México estará en desventaja en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump a menos que deje en claro que no aceptará cualquier condición con tal de mantener el pacto trilateral.
«Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México», dijo Guajardo. Si vamos a ir por menos de lo que tenemos, «no tiene sentido quedarnos».
Si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que «no habría otra opción»: «No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones», defendió.
Aseguró que México se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.
En cuanto a la repatriación de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el Secretario señaló que «hay que tener una claridad en el proceso», pero que México exigirá «trato respetuoso a los derechos migratorios» y que, si hay deportaciones, estas sean «ordenadas y claramente definidas».
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una posición clara: dice que México abusa de la relación comercial con su país. Y quiere ganar más. Entonces, el TLCAN, firmado el 17 de diciembre de 1992, está casi muerto.
Trump ha prometido renegociar el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, Estados Unidos y México y aplicar tarifas a las importaciones.
Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo viajarán a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar «certidumbre» en los mercados.
Los secretarios se reunirán, durante los días 25 y 26, con miembros del nuevo Gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *