Mexico requerira autoconstruccin para restaurarse

Tal parece que las prisas, la presión de las demandas de los damnificados y la desmedida corrupción no les permiten a los mandatarios diseñar óptimos planes de reedificación para salvaguardar la integridad de las personas

Portavoz / Staff

[dropcap]L[/dropcap]a autoconstrucción es, para el gobierno federal, la mejor solución para levantar de nuevo a las comunidades que resintieron con mayor dureza las consecuencias del terremoto de magnitud 8.2 el 7 de septiembre, y que también resultan ser las más pobres de la entidad.
Los detalles del plan los dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a través de una entrevista que se transmitió en el programa televisivo Despierta con Loret; ahí destacó que la razón principal de plantear esta opción es el gran número de personas afectadas y la dispersión de las localidades.
«Estamos en una propuesta que es la más viable, porque entre Oaxaca y Chiapas, se levantó el censo casa por casa, que nos dio un total de más de 118 mil personas afectadas, con daños menores hasta pérdidas absolutas», explicó la funcionaria.
Para dejar en claro la autenticidad de esta «mejor opción», argumentó que como los daños de las casas son de diferente dimensión, no quedó más remedio que aplicar este modelo: «No es que se cayó un lado, sino que hay dispersión de las casas dañadas y los inmuebles son de diversos tamaños y diversas características».
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, ya había comentado en entrevista para los medios que la reconstrucción debe cumplir con al menos tres características: rapidez, calidad sustentable y transparencia.
También destacó que se debe avalar que la nueva infraestructura cumpla con excelencia, la calidad mínima que exigen los estándares internacionales. «Tenemos que reconstruir mejor y elevar la exigencia en la calidad de las viviendas y la infraestructura pública que se ha perdido. Construyendo bien y respetando la regulación, podemos prepararnos mejor ante futuras eventualidades», subrayó.

Así se implementará

Según Robles Berlanga, las familias contarán con instrucción de profesionales, aunque no especificó si será previo o durante las labores de edificación. Habrá «(…) supervisión de especialistas del Gobierno y de empresas, respetando los materiales nativos, las condiciones del lugar, pero con condiciones de seguridad porque si no, será imposible».
Además, afirmó que se tendrá la participación de empresas sociales —tampoco hizo mención de los nombres— que tienen experiencia en otros países sobre los procesos de construcción.
Con respecto a la provisión de materiales y herramientas, se tiene previsto que en la etapa inicial se entregará un kit fundamental para cada vivienda, que servirá de arranque para erigir los inmuebles.
Aseveró que se pretende conferir paquetes de materiales para que las casas tengan estructura como pieza fundamental, ya que eran construcciones sólo de adobe. Por lo tanto, en ese contexto, «el trabajo de nosotros será garantizar que esa casa se está construyendo adecuadamente» añadió Robles.
Luego, conforme la obra avance, se otorgarán los demás suministros de materiales y herramientas; se podrá hacer el canje de los mismos mediante una tarjeta.
Rosario expuso que los propios damnificados serán aval del buen uso de los recursos en las tarjetas: «Una familia que tenía una casa, un techo, y que de repente lo perdió, quiere tener una vivienda, un lugar, la gente no se ha querido mover de afuera de sus casas, porque ahí está su casa, su hogar, eran casas de generaciones y hay un enjambre familiar, ellos son la mejor garantía».
Asimismo, argumentó que las autoridades «no tienen» la capacidad económica para cubrir los daños de todas las familias perjudicadas. «Sólo con la participación de la gente podemos garantizar que se lleve a cabo la reconstrucción, porque el Gobierno sólo puede apoyar a cierta cantidad, a la gente que está en pobreza patrimonial, pero aquí hay casas de más de 200 metros cuadrados, y tenemos que encontrar caminos para la gente que tiene patrimonio muy grande también pueda reconstruir», añadió.
La funcionaria aseguró tener confianza en este plan porque no son primerizos en realizar este tipo de propuestas. «No es la primera vez que autoconstruimos, hay empresas que acompañan estos procesos, no es que vamos a entregar la tarjeta con los recursos y nos desentendemos».
Antes de finalizar la entrevista, señaló que este trabajo también es compromiso de los tres niveles de gobierno: «Los gobiernos municipales no pueden desentenderse de su obligación de verificar que las construcciones se den sobre bases de seguridad, el Gobierno federal acompañará el proceso, pero el Gobierno local debe estar al pendiente de que se hagan siguiendo los reglamentos».

Autoempleo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a la ciudadanía sobre la importancia de la participación de la gente en la reconstrucción de sus hogares. De acuerdo con datos retomados de Notimex, el mandatario refirió: «Mucha de la reconstrucción de la vivienda, de pérdida total y parcial, va a requerir y demandar que los afectados participen en esta etapa de reconstrucción, que haya autoconstrucción, que además va a ser asesorada y verificada a través de la Sedatu».
Rosario Robles explicó para el noticiario que lo que se abonará en la tarjeta —no se dijo el monto— será para los materiales y ya estará incluido el porcentaje del sueldo para la mano de obra.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ya activó el Programa de Empleo Temporal para la autoconstrucción en Chiapas, el cual contempla apoyos económicos adicionales a las tarjetas del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicio Financiero, según el portal del Diario de Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *