Mexico, rumbo a la transformacin educativa: Emilio Salazar

El Nuevo Modelo Educativo presentado pone en los docentes la gran responsabilidad de ser mejores y formar ciudadanos libres, afirmó el diputado federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Modelo Educativo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, es resultado del trabajo corresponsable de académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y de forma destacada, de maestros, alumnos y padres de familia, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías.
Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos, precisó el diputado federal por el estado de Chiapas, y agregó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, destacando algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo, como primero, que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico. Segundo, pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles.
En el punto tercero, agregó el diputado Salazar, el Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional, también plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes; el reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo.
Como cuarto pilar, está que el Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños; mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, me sumo al llamado que hizo el presidente Peña, hecho a la gobernadora y los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional.
Y por último, el quinto pilar, prosiguió el político tuxtleco, en el Nuevo Modelo se fortalece la formación y el desarrollo profesional docente, en donde las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a las niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos.
Finalmente, Salazar Farías, destacó que en el Nuevo Modelo Educativo el estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato; será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *