México: ¿se viene época de «vacas gordas»?

La revisión del T-MEC está por comenzar con un factor alentador, la capitalización al país podría alcanzar hasta los 30 mil millones de dólares, es decir, mayor que la prevista

Aquínoticias Staff

Las primeras reuniones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están por comenzar, en un contexto más complicado que el de 2018, cuando el tratado fue modernizado, señaló Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Estas mesas de trabajo iniciarán el próximo miércoles en Washington, donde se discutirán varios temas clave con los homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Aunque aclaró que no será una renegociación del tratado, Gutiérrez destacó que esta revisión incluirá temas importantes como las reglas de origen en la industria automotriz, con el objetivo de aumentar las exportaciones mexicanas con un mayor contenido nacional. Además, se buscará que algunas de las manufacturas actualmente producidas en Asia sean trasladadas a México, lo que representa uno de los mayores retos para los próximos años. Otro asunto relevante será el mecanismo laboral, con el propósito de agilizar la supervisión y mejorar las condiciones de trabajo tanto en México como en los otros países socios del T-MEC.

El subsecretario también mencionó que, debido al cambio de gobierno en Estados Unidos, las primeras mesas de trabajo no serán tan profundas, pero se aprovechará la oportunidad para reunirse con importadores de México y definir las coaliciones necesarias para avanzar en los temas pendientes. Gutiérrez subrayó que la prioridad es mantener los beneficios arancelarios y los actuales niveles de comercio con Estados Unidos, ya que México es el principal socio comercial de este país.

Según el funcionario, el T-MEC ha permitido que América del Norte se consolide como una de las regiones más prósperas del mundo.Durante el 30 Congreso del Comercio Exterior, Sergio Contreras Pérez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, expresó preocupación sobre la revisión del T-MEC y señaló la importancia de un diálogo continuo entre los tres países. Contreras destacó que la región debe mantenerse unida para asegurar beneficios compartidos.

En el mismo foro, Gutiérrez recordó el compromiso de las empresas con inversiones de más de 20 mil millones de dólares hasta 2025, cifra que podría aumentar a 30 mil millones de pesos en un inicio. El subsecretario resaltó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien garantiza certeza jurídica para las inversiones tanto nacionales como internacionales, y destacó que la administración se enfocará en atraer más capital al país.

México enfrenta una oportunidad histórica para atraer inversión extranjera, especialmente en el contexto de la relocalización de cadenas de suministro desde Asia hacia América. Gutiérrez concluyó diciendo que hay un fuerte interés por parte de inversionistas estadounidenses y mexicanos para desarrollar la industria de los chips en México, lo que augura buenas noticias para el país en los próximos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *