Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, se creó el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar
Aquínoticias Staff
En municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), con la cual, ya México suma 185 Áreas Naturales Protegidas federales.
La APFF Jaguar cuenta con una superficie total de 2 mil 249 hectáreas, con una zona núcleo de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas; será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Esta nueva Área Natural Protegida (ANP) se encargará de conservar y proteger diversos hábitats, cuyo equilibrio y preservación son fundamentales para las especies de flora y fauna nativa, entre las cuales se encuentran los polinizadores, cuya función ecológica es indispensable para la continuidad evolutiva de las comunidades vegetales del área, además de fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.
En el APFF Jaguar se registran diversas especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Además, hay 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares, 362 vertebrados y 203 invertebrados. Estos registros representan solo una aproximación de la diversidad de organismos que pueden estar presentes en la zona. Asimismo, destaca la presencia de nueve especies vegetales y 81 animales incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y están registrados 20 endemismos, 13 especies de plantas, seis vertebrados y un invertebrado.