Más del 60 por ciento de las personas utilizan las redes solo para estar en contacto con amigos y familiares, precisamente una de las funciones principales de estas plataformas. La lectura de noticias y otros contenidos aparecen poco después, pero con un gran porcentaje de desventaja
Aquínoticias Staff
El aumento en la cantidad de usuarios en las redes sociales en México ha continuado desde 2014, cuando solo había 50 millones de perfiles. Casi 10 años después, el país logró duplicar el número y vio todo el potencial de estas plataformas impactando la vida de las personas. A pesar de la variedad disponible, WhatsApp y Facebook concentran la mayoría de usuarios, teniendo ambos más del 90% de la preferencia de los mexicanos. La pregunta es si el futuro será así, sobre todo con la tendencia de consumo de vídeos online en otras redes.
Según un informe publicado recientemente, México alcanzó los 103 millones de usuarios de redes sociales. Una cifra sin precedentes que será estudiada y analizada a lo largo del año, precisamente para conocer mejor el comportamiento de la población en estas redes. Esta abundancia de perfiles supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2021, y de más del 100% si echamos la vista atrás ocho años. En otras palabras, esta es una tendencia antigua, pero recién ahora ha llegado a más del 90% de la población mexicana.
Todo este éxito de las redes sociales también requiere más atención en algunos aspectos, que ya comentamos aquí hace poco. Aunque las plataformas más populares son gratuitas, existe una recopilación de datos para campañas publicitarias que generan muchas discusiones. Aquí, hay dos redes sociales que tienen más usuarios para esto y se destacan por su fuerte uso. Hablamos de Facebook y WhatsApp, las dos plataformas más populares en México.
Redes sociales en auge
Los números muestran que el dominio de estas dos redes es antiguo y está bien establecido. Es decir, si Instagram o Twitter quieren subir en este ranking, ambas aplicaciones de Meta tardarán muchos años en caer. La ventaja de los dos primeros es de casi el 20%, lo que representa unos pocos millones de mexicanos. Lo curioso es que la tercera red más utilizada es Facebook Messenger, que se puede catalogar como una característica complementaria de la plataforma principal.
Esto se puede explicar por la motivación de los mexicanos para usar las redes sociales. Más del 60% de las personas lo utilizan solo para estar en contacto con amigos y familiares, precisamente una de las funciones principales de estas plataformas. La lectura de noticias y otros contenidos aparece poco después, pero con un gran porcentaje de desventaja. Así, es normal que las apps de mensajería ganen protagonismo entre las redes sociales más utilizadas por aquí.
El crecimiento de los videos en línea
Algo difícil de decir es si el futuro de los canales digitales en México seguirá esta tendencia. En los últimos cinco años, los videos en línea han ganado espacio y no faltan personas que consumen y crean contenido en este formato. Hacer el montaje de videos se ha convertido en una tarea más simplificada y esto ayuda a popularizar publicaciones como esta. Prueba de ello es el constante crecimiento de plataformas enfocadas a esto, como Instagram y TikTok.
Las dos redes han crecido considerablemente en los últimos años, ya sea en México o en el extranjero, y están comenzando a tomar el relevo de las plataformas enfocadas en más texto e imágenes. No será ninguna sorpresa ver un TikTok, por ejemplo, entre las redes más utilizadas en los próximos años. La operación es ideal para el comportamiento de las personas de hoy.
Hay más de 100 millones de mexicanos en estas redes y la expectativa es de un mayor crecimiento en el futuro. La única pregunta es si WhatsApp y Facebook seguirán dominando, ya que los videos en línea están transformando esto por completo y haciendo que el entorno de estas plataformas sea diferente y cada vez más dinámico.