Desde el Zócalo capitalino, la presidenta cerró su gira reafirmando la continuidad de la Cuarta Transformación, defendiendo avances económicos, justicia social y soberanía nacional
AquíNoticias Staff
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira nacional con un mensaje de fuerza política, continuidad histórica y compromiso social. Ante miles de personas, la primera mujer en ocupar la Presidencia reafirmó que el país va por el camino correcto y que la Cuarta Transformación sigue avanzando con rumbo y resultados.
“Desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Una transformación que le pertenece al pueblo. Estoy segura, porque lo escuchamos en las plazas a lo largo de toda la República, vamos por el camino correcto. Aquí estamos, de pie, con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo de nuestro presente y con la esperanza de nuestro porvenir. Como lo dije desde el primer momento ante ustedes, no les voy a fallar”, expresó Sheinbaum.
La mandataria destacó que México vive un momento histórico, al haber llegado todas las mujeres al Gobierno, y aseguró que el país transita por el camino de la justicia social, la dignidad, la libertad, la democracia y la soberanía.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México. Porque compartimos proyecto: el Humanismo Mexicano y porque no llegamos al gobierno solo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación para el bienestar del pueblo”, puntualizó.
Entre los resultados de su administración, Sheinbaum señaló que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; México es hoy el segundo país menos desigual del continente, y la brecha entre el ingreso del más rico y el más pobre se redujo de 27 a 14 veces. Mencionó también un crecimiento anual proyectado de 1.2 por ciento, un récord histórico en Inversión Extranjera Directa, el incremento del turismo en 13.8 por ciento, una moneda estable por debajo de los 19 pesos por dólar, desempleo en 2.7 por ciento e inflación controlada en 3.7 por ciento.
“Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma, por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum resaltó que durante los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la igualdad sustantiva de las mujeres y la prohibición de la reelección a partir de 2030. Explicó que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución devolvieron a Pemex y CFE su carácter de empresas del pueblo, y que la Carta Magna ahora establece que “¡México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”.
En materia de bienestar, subrayó que el salario mínimo ha crecido 135 por ciento en términos reales desde 2018, y que el 82.4 por ciento de las familias mexicanas —más de 32 millones— reciben apoyo directo de los programas sociales. También destacó la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, la beca “Rita Cetina” y el programa Salud Casa por Casa, además del presupuesto directo para más de 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas.
La Presidenta enfatizó la reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos, resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad basada en atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Cada día se cometen 27 homicidios menos que hace un año”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum cerró su mensaje con un llamado a mantener la unidad y la esperanza: “Mi compromiso con ustedes es ser una Presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México! ¡Que viva México, libre, independiente y soberano! ¡Que viva por siempre México!”.