En Mexico, violencia obstetrica se ha «normalizado»: UNAM

De acuerdo a informe, una de cada cuatro embarazadas creen que el maltrato es común, por lo que viven situaciones negativas como menosprecio de sus sentimientos, procedimientos innecesarios, etc., todo esto bajo el argumento de no llevar un control prenatal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n México, una de cada cuatro embarazadas percibe que en el parto o puerperio sufre violencia obstétrica, es decir, maltrato u omisiones cuando asiste a sus consultas en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Datos recabados por académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM revelan que 25% de las mujeres embarazadas dijo padecer este maltrato, aunque esta cifra podría ser mayor, pues no hay un registro oficial sobre dicho maltrato, además de que algunas ven normal que en las clínicas las traten así, pues consideran que mientras menos se quejen, las atenderán mejor.
La profesora Leticia Hernández Rodríguez apuntó que las mujeres embarazadas son sometidas a muchas situaciones negativas al menospreciar sus sentimientos o despojarlas de elementos significativos en el trabajo de parto, como las pulseras rojas o los moños, que les dan seguridad.
«Pero son obligadas a no portarlos porque los médicos los ven como algo que pudiera estorbar en el procedimiento o ponerlo en riesgo», explicó.
Detalló que otro tipo de agresiones ocurre cuando en trabajo de parto no les permiten caminar o estar acompañadas, o si se les aplican procedimientos innecesarios o, incluso, se les esteriliza sin su consentimiento.
A decir de la especialista de la UNAM, la violencia ejercida por médicos, enfermeros y camilleros es recurrente cuando las embarazadas no llevaron un control prenatal y cuando llegan al parto sin información previa, se les responsabiliza de las complicaciones de ellas y sus bebés.
De acuerdo con los datos recabados por la académica de la Universidad Nacional, sólo 17 entidades del país cuentan con reglamentación específica sobre la violencia obstétrica, mientras que en Chiapas e Hidalgo se han implementado modelos de atención basados en la interculturalidad, como en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, donde se permite la colaboración de parteras y el uso de prácticas tradicionales.
El análisis también indica que de los dos millones 462 mil 420 nacimientos registrados en 2014 en el país, 46% fueron cesáreas, de las cuales casi la mitad fueron programadas y 54% por urgencia.}

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *