Mexico y Guatemala unen su historia en San Cristbal

Ya en marcha el 37 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]C[/dropcap]on la participación de estudiantes de 31 universidades del país, y como invitados especiales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, arrancó este lunes el 37 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, donde hasta el 31 de este mes intercambiarán experiencias y compartirán la historia del pasado y del presente, y donde se hicieron pronunciamientos de justicia por el caso de Ayotzinapa.
El rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, señaló que las coyunturas sociales representan circunstancias eventuales y cambiantes que determinan un contexto específico, y estas a su vez generan en muchos casos conflictos propios, característicos de donde se producen.
Chiapas se convierte en una región que históricamente ha transitado por múltiples coyunturas sociales, económicas, políticas y religiosas, y que hoy son áreas de oportunidad para discutir durante esta jornada de encuentro.
«La tarea de análisis académico y particularmente histórico está a la vista, y para ello se encuentra dispuesto el espacio físico plural, construido por ustedes jóvenes universitarios para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la labor del historiador en relación a la multiplicidad de temas que durante estos días de trabajo habrán de abordarse sin duda alguna con resultados exitosos para ustedes y para la disciplina histórica misma», subrayó.
Destacó que este tipo de actividades académicas fortalecen el trabajo diario que se desarrollan en las aulas de la Unicach y de la Unach, espacios de construcción del conocimiento que han forjado vidas productivas a lo largo del pasado y del presente de nuestras instituciones educativas.
A su vez, Mauro Jorge Roblero Cosío, en representación del Rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, anotó que los temas que aquí se discuten permitirán seguir con el debate intelectual, y se abordarán tópicos relacionados con las distintas y diversas formas de hacer y ver la historia, el papel del Estado, la participación de los distintos actores sociales y cómo habrá aumentado la individualización y la diversificación en las relaciones, las condiciones discriminatorias y la lucha por el poder.
No estamos ajenos a los acontecimientos de nuestro país, por lo que desde este espacio hizo un llamado a todos para encontrar el camino que nos conduzca a vivir en armonía y en paz. Los hechos de Ayotzinapan en el estado de Guerrero nos invitan no sólo a la reflexión, sino a la participación en la exigencia por el esclarecimiento y aplicación de la ley a los actores materiales e intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *