Un experto brinda recomendaciones para que este insecto también conocido como tijereta no habite en tu hogar, además explica cómo tratar las lesiones en caso de sufrirlas
Lucero Natarén / Aquínoticias
Seguramente por sus grandes mandíbulas, las tijerillas, como se les conoce en Chiapas o las también llamadas tijeretas pueden llegar a ser intimidantes, sin embargo, no son insectos venenosos, por lo que en su mayoría son considerados no peligrosos para los seres humanos, pero pueden resultar realmente molestas si logran meterse en los oídos de las personas o una frustrante plaga cuando se instalan en los hogares.
Al respecto de los oídos, es un mito que entran a los canales auditivos para poner huevos o alimentarse del cerebro, explica la empresa de control de plagas McCall. «La tijereta corresponde a un orden de insectos nombrados correctamente como dermápteros, tiene dos antenas, seis patas, tres partes del cuerpo y un formidable juego de pinzas en el extremo del abdomen. Su tamaño oscila entre 5 y 25 milímetros, según la especie».
¿Pueden resultar una amenaza?
Los expertos explican que no son peligrosas al no alimentarse ni de carne ni de sangre humana. De hecho, a las tijeretas les encanta masticar hojas, frutas, vegetales, flores, insectos y moho. Tampoco muerden, pero pueden pellizcar con sus pinzas si se sienten amenazadas, añaden. Aunque sus pellizcos son leves, pueden llegar a romper la piel, ante lo cual, según la página web de MedicineNet, bastará tratar la herida con agua caliente, jabón y pomada antibiótica.
¿Dónde viven?
Viven en la humedad, razón por la cual generalmente están en el exterior debajo de montones de hojas mojadas o césped mojado, además de grietas cálidas y húmedas en jardín, pero no tienen problema de vivir en los baños y los sótanos.
Si bien no son un peligro, es mejor no compartir la casa con las tijeretas, por lo que es recomendable mantener limpio el jardín y reducir la cobertura de los árboles. Así mismo, los especialistas dan los siguientes consejos:
- Limpiar la madera podrida en o alrededor de su propiedad.
- Mantener los arbustos y plantas recortados alrededor de los cimientos para reducir los escondites durante el día.
- Tratar de rellenar agujeros, huecos o grietas en sus cimientos o paredes exteriores.
Remedios caseros:
- Agua y jabón: Un poco de jabón líquido para platos y agua mezclado para rociar las zonas en las que hayas encontrado tijeretas las mantendrá alejadas.
- Alcohol y agua: Mezcla alcohol que utilizas para tratar heridas y agua para rociar las flores y las plantas. Este método deshidrata y mata las tijeretas al instante.
- Ácido bórico en polvo: El ácido bórico puede espolvorearse o mezclarse con agua y aplicarse en zonas fuera de alcance para matar a las tijeretas.