Miedo, caos y saqueo: Chiapas despues del gasolinazo

La entidad enfrenta en diversos municipios una atmósfera tensa, gasolinerias cerradas, dueños de tiendas atemorizados, y hurtos a tiendas que las fuerzas policiales y el ejército tratan de controlar

Ezequiel Gómez García /ASICh

[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones campesinas y trasportistas en las regiones Soconusco y Norte de Chiapas continúan con bloqueos y saqueos a tiendas de auto servicio, con el pretexto de inconformidad por el alza de la gasolina y el diésel.
En el municipio de Ixtapa, la única estación de gasolina cerró sus bombas ante la amenaza de los manifestantes que bloquearon carretera, reportó la Policía Federal de Caminos.
En el municipio de Reforma, este viernes personas rompieran candados y cristales de diferentes tiendas donde cientos de personas se sumaron a los saqueos, de la cual los sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.
En la región de los bosques desde las 10 de la mañana un grupo de aproximadamente 60 personas de la Comunidad Francisco Sarabia, mantuvo un bloqueo en el kilómetro 230 del tramo carretero Ixtapa- Soyaló, por lo que las autoridades de seguridad Pública y la Policía Federal monitorean la situación.
Asimismo, reportan que las estaciones de gasolina de Bochil, Jitotol, Tapilula y Simojovel brindan servicio de manera normal, y las dos tiendas de autoservicio Aurrera, en Bochil y en Simojovel, están laborando de manera normal.
Se dijo que en la Procuraduría de Justicia del estado, en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Federal mantienen presencia discreta en Tapachula, Huixtla y Reforma donde fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del Estado más de 200 personas por el saqueo de varios negocios.
Sin embargo, la madrugada de este viernes colonos de la periferia de la Ciudad de Tapachula volvió a vandalizar y saquear las tiendas Soriana y Oxxo ubicado en el lado sur poniente de Tapachula.
Entrando la noche, en Tapachula entró un operativo con el apoyo del Ejército Mexicano para tratar de mantener el orden, toda vez que todos los negocios tuvieron que cerrar sus cortinas para no ser saqueados, sin embargo, grupos de vándalos irrumpieron en algunos establecimientos.
Ahí, el propio presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, reconoció que por tratarse de una ciudad fronteriza, el movimiento de protesta está siendo infiltrado por personas extranjeras.
Durante el operativo, la prensa pudo constatar que personas con perfil de centroamericanos y jóvenes influenciados por las maras, tatuados con las insignias de esas organizaciones, actuaban entre los saqueadores.
En el municipio de Chilón en la cabecera municipal fue saqueado un Modelorama, la madrugada de este viernes.
Por estos hechos las autoridades de seguridad y procuración de justicia, investigan los hechos, por lo que en las próximas horas podría aumentar la lista de detenidos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *