Miedo e incertidumbre por telúrico despertar en el Soconusco

Fueron segundos angustiantes, el sismo de 7 grados azotó sin piedad en Huixtla, Huehuetán y Tapachula, y aunque hubo daños materiales no hubo pérdidas humanas

José Fócil / Colaboración

[dropcap]A[/dropcap]terrador despertar tuvieron los habitantes de la región Soconusco a causa del sismo de 7 grados Richter que se sintió a las 2:23 de la madrugada del miércoles.
El miedo, el terror y la desesperación se reflejaron en los rostros de niños, jóvenes y adultos al despertar intempestivamente a causa del movimiento telúrico.
Fueron segundos angustiantes, el sismo azotó sin piedad, ocasionando daños severos en viviendas, en Huixtla, Huehuetán y Tapachula, principalmente, edificios públicos y escuelas sufrieron cuarteaduras, la carretera que va la cabecera municipal de Suchiate, donde fue el epicentro, hacia el ejido Ignacio López Rayón, sufrió daños al abrirse.
La población se encuentra con miedo ante el temor de que pueda volver a presentarse otro movimiento similar al de la madrugada, lo que motivó que no enviaran a sus hijos a la escuela.
El delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, informó que se realizan las evaluaciones y se han contabilizado bardas caídas, viviendas a las que se les desplomó el techo, cuarteaduras en el edificio del Tribunal de Justicia, en el Instituto Tecnológico de Tapachula, entre otros.
Afortunadamente, dijo, no se reportan decesos, sólo daños materiales y una niña que sufrió golpes en el ejido López Rayón, municipio de Suchiate, al haberse despegado un block de la pared de su casa, se reporta fuera de peligro.
En Huixtla cayeron varias bardas, varias casas y edificios presentan daños mayores y once con daños menores.
El delegado de Protección Civil con cabecera en Huixtla, Guillermo Soto Palomeque, informó que cinco personas presentaron crisis nerviosa y una resultó lesionada al caerle una teja.
En Huehuetán hay reportes de daños estructurales en viviendas, escuelas, cables caídos, así como daños a la carretera que conduce al ejido Tepehuiz por caída de muros de contención.
En la cabecera municipal hay el reporte de 13 viviendas con daños; Protección Civil anunció que hará la verificación física para dictaminar el tipo de daño, si es mínimo, parcial o total.
El Administrador del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), Percy Damián Corzo, informó que tras el sismo realizaron evaluaciones tanto al edificio como a las pistas, donde no se detectaron daños, por lo que los vuelos se siguen realizando con toda normalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *