El flujo constante de migrantes ha creado inflación en los productos básicos y con ello un aumento en el precio de los servicios, al igual que los gastos operativos de las empresas, advierte la Canacintra
Aquínoticias Staff
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, alertó sobre el notable aumento en los gastos operativos de las empresas locales, que han incrementado entre un 15% y un 20% debido a la inflación. Este fenómeno ha repercutido en la viabilidad económica de los negocios establecidos en la frontera sur del país, donde la presión migratoria ha tenido un papel clave en el aumento de los costos operativos.
Castañeda Javier explicó que la población de Tapachula ha crecido de manera significativa, pasando de una estimación de 350 mil habitantes a aproximadamente 600 mil, en gran parte debido a la llegada de migrantes. Este aumento demográfico ha alterado la dinámica de oferta y demanda en todos los sectores, generando un impacto considerable en el costo de productos y servicios. “El flujo constante de migrantes ha provocado que los precios de productos básicos, como el hospedaje, la comida y el transporte, aumenten considerablemente”, indicó.
Los empresarios se han visto obligados a destinar más recursos para atender a sus clientes. “Si antes invertíamos alrededor de 10,000 pesos en la atención de uno o dos clientes al mes, hoy ese gasto ha aumentado a 15 mil pesos para todos los empresarios de la ciudad”, comentó el líder empresarial. Este incremento también se ha reflejado en el sector hotelero, donde el costo de una habitación que solía rondar los mil pesos ha llegado a duplicarse, y las tarifas de taxi, que antes oscilaban entre 50 y 60 pesos, ahora no bajan de 100 pesos.
Además, la presión sobre los servicios básicos ha incrementado el costo de vida de los habitantes de Tapachula. “La competencia por adquirir productos en la ciudad ha hecho que todo se vuelva más caro, lo que impacta directamente en el costo de vida de los habitantes”, advirtió Castañeda. Este entorno complicado también ha afectado la contratación de empleados temporales, incrementando los costos laborales para las empresas locales debido a la alta demanda de trabajo en medio de un mercado laboral ya tenso.
Ante esta situación, Castañeda Javier hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se implementen medidas urgentes que ayuden a mitigar los efectos de la inflación generada por el fenómeno migratorio. “Es fundamental que las futuras administraciones otorguen preferencia presupuestal a nuestra región y establezcan políticas efectivas”, concluyó.
El panorama económico en Tapachula es complejo, y la interacción entre la migración y la inflación continúa moldeando la realidad de las empresas y los habitantes de la ciudad. La necesidad de un enfoque coordinado y efectivo es más evidente que nunca para asegurar un futuro sostenible en esta región del país.
Con información de Diario del Sur