Migración y resistencia: la última caravana desde el sur

Foto: Erika Chiappinelli
“Por cada avión que mande a Tapachula, va a salir una caravana de migrantes… Somos gente trabajadora que ha mantenido a Estados Unidos como una fuerza económica”, fue el mensaje del activista Luis Rey García Villagrán a Trump

Aquínoticias Staff

En un acto de esperanza y resistencia, cientos de migrantes de países como Panamá, Venezuela, Honduras, Colombia y Haití iniciaron una nueva caravana con destino a Estados Unidos. Su objetivo: escapar de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países de origen.

El activista Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, envió un contundente mensaje al próximo presidente de EE. UU., Donald Trump:
“Por cada avión que mande a Tapachula, va a salir una caravana de migrantes… Somos gente trabajadora que ha mantenido a Estados Unidos como una fuerza económica”.

Migrantes como Dalisha, de Panamá, avanzan con fe en un futuro mejor: “No hay empleo, hay violencia… Si Dios dice que voy a entrar a trabajar para ayudar a mi familia, así será”. Gorman Almeida, de Venezuela, ve en este viaje una oportunidad para presionar al régimen de Nicolás Maduro: “Cada día es peor en mi país, luchamos por libertad”.

Resiliencia ante las amenazas
Pese a las promesas de Trump de deportaciones masivas, los migrantes mantienen la esperanza. Adrián Duarte, hondureño, lo expresa claramente: “Me pueden regresar 10 veces y me voy a volver a meter”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha propuesto una reunión entre ministros de Exteriores de América Latina para abordar los desafíos de la migración y ha pedido que las repatriaciones se hagan a los países de origen, no solo a México.

Con información de Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *