Migrantes LGBTI, los mas vulnerables por prejuicios y falta de derechos

Aunque este colectivo siempre ha estado presente en los flujos migratorios, ahora tiene mayor visibilidad; se enfrentan a un mayor riesgo de ser víctimas de discriminación, extorsiones, secuestros, explotación laboral, trata de personas, violencia sexual y de género y mucho más

SENMÉXICO

[dropcap]L[/dropcap]a población migrante compuesta por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en México se enfrentan a mayor riesgo de ser víctima de discriminación, extorsiones, secuestros, explotación laboral, trata de personas, violencia sexual y de género, así como a contraer y transmitir infecciones de transmisión sexual como el VIH.
Así lo aseguró la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), que esta semana reunió en la Ciudad de México a funcionarios gubernamentales, organismos no gubernamentales especializados en los derechos LGBTI y que trabajan con poblaciones migrantes, para debatir las vulnerabilidades específicas a las que se enfrenta este colectivo cuando migra.
«Desde 2013, y especialmente en la frontera sur de México, la OIM ha observado un incremento en el flujo migratorio de personas LGBTI que provienen principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras», aseguró Claudette Walls, coordinadora de la Sub Oficina OIM Tapachula.
Walls comentó que las personas LGBTI siempre han estado presentes en los flujos migratorios, sin embargo, en la actualidad tienen mayor visibilidad, lo que permite atender mejor sus necesidades de asistencia diferenciadas y su protección.
De acuerdo con OIM, los migrantes LGBTI en México tienen problemas para acceder al derecho a la identidad de género diversa, en especial los migrantes trans, quienes tienen dificultades administrativas al no tener documentos correspondientes a su género.
En este sentido, representantes de albergues para migrantes en México mencionan que a quienes más reciben de la población LGBTI, son adolescentes trans que han salido de sus países precisamente por problemas relacionados con su orientación sexual o su identidad de género y que además han sido víctimas de trata de personas.
«Hay un común denominador entre las chicas trans que recibimos, la mayoría han sido discriminadas desde niñas y esto las ha llevado a estar en situación de calle o a ser víctimas de explotación sexual», dijo Maritza Vasconcelos, del albergue de migrantes «El Cafemin».
La OIM aseguró que los migrantes LGBTI en México también enfrentan problemas para encontrar trabajo debido a políticas por parte de empleadores, que al momento de contratar ponen como limitantes la condición de género y la orientación sexual de las personas.
En muchos casos el acceso al trabajo de para los migrantes LGBTI en México se limita al trabajo sexual o a la industria de la belleza, mencionó Valeria Scalisse, de la organización social Sin Fronteras.
«Cuando quieren acceder a un trabajo que se apegue más a su plan u objetivo de vida, se les dificulta muchísimo por la discriminación generalizada que existe en contra de esta población», refirió Scalisse.
Los migrantes LGBTI en México también enfrentan problemas al acceder a servicios de salud porque no cuentan con documentos.
«Nosotros atendemos a migrantes LGBTI que quieren hacerse pruebas de VIH y también a quienes ya vienen con un diagnóstico de VIH y desean continuar su tratamiento de retrovirales, pero la mayoría de personas que atendemos ya tienen la condición de refugiados o tienen una visa humanitaria», mencionó Nathalie Gras Allain, de la Clínica Especializada Condesa.
Nathalie también agregó que su institución tiene una clínica trans que proporciona tratamiento hormonal. En este lugar se atienden a migrantes trans, sin embargo, aseguró que para acceder a dicho tratamiento es necesario que vivan en la Ciudad de México y no sean migrantes de tránsito que no puedan seguir el proceso indicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *