Mil 500 telesecundarias en Chiapas, sin su herramienta principal

Docentes de Telesecundaria dieron a conocer que los más de mil 500 planteles que conforman en sistema educativo, no cuentan con televisores óptimos para dar y facilitar un aprendizaje a los estudiantes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para quienes laboran en el nivel de Telesecundaria ven con preocupación y urgencia que la Secretaría de Educación Estatal (SE), atienda las necesidades que prevalecen en el sector, ya que por varios ciclos escolares la falta de entrega de libros de textos gratuitos ha afectado la calidad y el aprendizaje de los estudiantes.

Mario Roldan Robledo, representante del bloque democrático de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE), manifestó que como docente de Telesecundaria está en incertidumbre por el déficit que continúa en los más de mil 500 planteles del nivel.

El maestro precisó que la falta de televisores sigue siendo la mayor constante en los planteles, ya que la herramienta tecnológica esencial para la educación de las y los estudiantes sigue siendo el mayor obstáculo para que los jóvenes aprendan.

«No sólo sería en el nivel de Telesecundaria, en todos los niveles del Magisterio estatal hay una carencia profunda de materiales educativos, de mobiliario y de tecnologías de la información en la comunicación», dijo.

A unos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, destacó que el modelo de enseña y aprendizaje a distancia será un reto mayor para la autoridad educativa, considerando que los jóvenes que conforman el nivel de Telesecundaria no cuentan ni con guías educativas.

«En la actualidad no contamos ni con televisores y lo que es peor, ni con libros de texto, en una escuela el alumno que pasa debe dejar su guía para los que vienen del año anterior, reciclan… hoy un libro lo comparten entre cinco, tengo fundamento de la Telesecundaria 107», denunció.

Respecto al programa «Aprende en Casa II», consideró que el sistema es bueno si se cuentan con los recursos necesarios para echarlo andar, pero en el caso particular del nivel de Telesecundaria, agregó que el modelo TV dejó de ser el eje central del sistema educativo, ya que el desuso y antigüedad de los equipos llevaron al personal educativo a reinventar un nuevo formato.

«La televisión dejó de ser el eje central, por eso empezaron a caer en desuso y todo el equipo electrónico empezó a deteriorarse, nunca han hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura mobiliaria y tecnológica», opinó.

Por ello, Roldan Robledo reprochó que el Estado exija un regreso a clases a distancia, cuando no existen las condiciones para llevar a la educación de forma virtual porque ni los estudiantes y planteles cuentan con la infraestructura idónea para reincorporarse a este modelo, pese hacer los pioneros en el uso de la Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC).

«A ese nivel, a ese grado el gobierno exige que iniciemos los clases, no puede ser vía virtual porque en las escuelas no tenemos esos», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *