Millones de niños mexicanos sufren pobreza: Unicef

La organización presentó su Informe Anual 2016 en el que alertó que en los menores de edad la erradicación de este problema en los niños y adolescentes es más lenta debido a que para la creación de los programas sociales se habla con los adultos para saber qué requieren ellos, pero «no se toman en cuenta las necesidades de los niños»

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]éxico ha avanzado «mucho más lento» en su objetivo de erradicar la pobreza en la infancia, ya que de 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, 21 millones (el 54 por ciento) permanecen en esta situación, dijo hoy el representante de Unicef en México, Christian Skoog.
Unicef también dice que 1.5 millones de menores mexicanos sufren desnutrición crónica.
El informe 2016 de la institución señala que, de esos menores, el 32.4 por ciento tienen entre 0 y 5 años, el 33.7 por ciento entre 6 y 11 años y el 33.9 por ciento entre 12 y 17 años.
No obstante, en el país se han dado avances como la implantación en todos los estados y en 835 de 2 mil 562 municipios del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).
La relevancia de este sistema es que ejerce un diagnóstico, especialmente a nivel municipal, del estado de la infancia, para saber qué aspectos -obesidad, violencia, educación, etc.- tienen que priorizar las instituciones, explica el representante de Unicef.
La ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes de 2014 fue algo «muy bueno», pero ahora «lo que falta muchas veces es operacionalizar todo eso», es decir, que la normativa se traduzca en cambios positivos.
«Hay que contar con la voluntad, con los recursos necesarios -no solo financieros, también humanos-, para garantizar la seguridad de los niños y las niñas», defiende Skoog, para quien esto es una tarea «a mediano y largo plazo» que puede avanzar de forma más efectiva cuando las instituciones trabajan conjuntamente.
Otro de los grandes retos respecto a la infancia concierne al sistema educativo, ya que hay 4 millones de niños y adolescentes fuera de la escuela y 600 mil menores en riesgo de abandono escolar.
Los motivos están muchas veces vinculados con las zonas en las que viven los estudiantes -pobres o indígenas- o que son niños con discapacidad y «no son tan bienvenidos, no tienen el mismo espacio».
En cuanto a la situación de los niños migrantes -en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños-, Unicef reporta, basándose en datos del Instituto Nacional de Migración, que el año pasado hubo en el país 40 mil 542 detenciones de niños y adolescentes extranjeros, tanto acompañados como no acompañados.

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