Ministerios Públicos son flojos

Deben mejorar su trabajo de investigación para responder a la reforma penal

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]L[/dropcap]a responsabilidad de la buena integración de las averiguaciones previas corresponde a los ministerios públicos, por lo que deben de investigar de fondo los hechos que les toca atender y no sean los propios afectados los que tengan que sacarles la chamba, señaló Ignacio Sol Ramos, presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas.
No sé qué vaya a pasar con el nuevo sistema de justicia adversarial, el cual entrará en vigor en delitos graves a partir de 2016, de continuarse con la forma de actuar que han traído los ministerios públicos, anotó.
Reveló que en el gremio que representa están temerosos de lo que pueda venir, porque efectivamente los ministerios públicos reciben muchos cursos pero no investigan, se les tiene que llevar las pruebas de los hechos y las promociones para que haga la averiguación previa, la cual en el próximo sistema se llamará carpeta de investigación.
No es posible que la víctima en compañía de un representante legal, como son los abogados, tienen que darle los elementos de prueba al Ministerio Público, y esa no es la finalidad de la reforma en materia penal, sino que vayan al lugar de los hechos e investiguen, subrayó.
Los ministerios públicos actúan como lo vienen haciendo y cometen una serie de errores en perjuicio de algunos, porque no se dan abasto. Son demasiados asuntos los que se tienen que atender para pocos ministerios públicos.
En tanto, son jóvenes a los que se han ido colocando en esos puestos, pero muchos no tienen el compromiso y amor al trabajo que realizan, no realizan procedimientos de investigación para determinar por medio de la cadena de evidencias.
De integrarse bien las averiguaciones previas obligaría a los abogados defensores a poner mayores esfuerzos para poder demostrar lo contrario a favor de nuestro cliente y liberarlo.
Sin embargo, no dudo que tengan capacidad quienes están desempeñándose como ministerios públicos, pero la verdad son flojos, cómodos, no quieren salir a investigar.
La misma policía especializada para indagar toma los expedientes y de ahí saca su informe, inclusive ya tienen su frase de cajón «investigamos a los vecinos quienes se negaron a su nombre por temor a represalias».
Hay otras herramientas pero no las utilizan para investigar, y la confesión, la cual se saca a golpes, lo ha dicho la Corte que no es la madre de todas las pruebas, sino que tiene que ser concatenadas con otras pruebas, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *