Ministros salientes ganaban casi 5 veces más que Sheinbaum: Batres

Lenia Batres explicó que el ingreso de 5.4 millones de pesos al año incluía prestaciones excesivas, y adelantó que los nuevos ministros recortarán beneficios para quedar por debajo de la Presidenta

AquíNoticias Staff

La ministra Lenia Batres informó que las y los ministros de la Corte recortarán prestaciones, como seguros médicos, para mantener un salario menor al de Claudia Sheinbaum.

La ministra Lenia Batres explicó que los ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tenían un salario menor al de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero lo superaban debido a las prestaciones.

En un comunicado, detalló que “los ministros salientes ostentaban un salario anual de 5.4 millones de pesos, con prestaciones y salarios netos”.

Por ello, los nuevos ministros plantearon reducir beneficios: “La propuesta es quitarnos prestaciones, como seguros médicos y otras, para dejarlo en un millón 143 mil pesos netos, lo que estará por debajo de la Presidenta, quien ostenta un millón 175 mil pesos”.

Batres precisó: “Será el Órgano de Administración Judicial el responsable de ejecutar las reducciones requeridas por ministras y ministros”.

La ministra abundó que “desde enero pasado, ministras y ministros, incluyendo los salientes, contaban con un sueldo de 135,961 pesos al mes, por debajo del de la Presidenta de la República, de 136,537 pesos al mes, pero con prestaciones adicionales excedidas como se ha detallado”.

Recordó también que “desde diciembre pasado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf renunció al seguro de gastos médicos mayores”, mientras que ella, desde su ingreso a la Corte en diciembre de 2023, “rechazó los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, así como las prestaciones adicionales”.

Finalmente, Batres consideró que “el sueldo de ministras y ministros ya se había disminuido por debajo del correspondiente al de la persona titular de la Presidencia de la República, por lo que no se propuso disminuir más, pero se planteó reducir las prestaciones para integrar una remuneración menor que la Presidenta”.

Vía 24 Horas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *