Miranda-MVC-CNTE le «juegan la vuelta» a Nuño

Aunque el titular de la SEP, Aurelio Nuño, rechazó que las plazas de maestro puedan entregarse sin la evaluación contemplada en la reforma educativa, la Sección 7 afirma tener un pacto para garantizar la incorporación al sistema educativo de los egresados de las 24 normales en el estado

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Sección 7 de la CNTE en Chiapas asegura tener un acuerdo con las autoridades federales para garantizar la incorporación al servicio docente de los egresados de las 24 Normales de la entidad.
«Presentaron el examen los muchachos y los que no quedaron se les está pagando una beca adicional, creo que son 4 mil pesos mensuales, a modo que puedan prepararse y volver a participar hasta que logren quedar los normalistas con una plaza base», dijo José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas.
Agregó que, como parte de ese acuerdo, los 200 profesores comisionados a labores sindicales recibieron su salario en 2016 y las autoridades les desbloquearon cuentas bancarias.
Lo anterior, aunque Aurelio Nuño, titular de la SEP, rechazó que las plazas de maestro puedan entregarse sin la evaluación contemplada en la reforma educativa.
El diario Reforma publicó este martes que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunció a sus agremiados que desde ese día serían contratados los egresados de las normales sin mediar examen.
Escobar afirmó que desde el año pasado acordaron con autoridades federales un esquema para que los egresados de las 24 escuelas normales de la entidad entraran al servicio profesional docente.
El plan fue pactado con Luis Enrique Miranda Nava, entonces subsecretario de la Segob y hoy titular de la Sedesol federal. Lo que significaría que tanto el gobierno chiapaneco, la CNTE y Mirada le han jugado la vuelta a Aurelio Nuño con este acuerdo soterrado que echa abajo, de facto, la reforma educativa en Chiapas.
«Prácticamente, la reforma educativa se ha quedado sin argumentos, se ha quedado evidenciada porque la esencia es la evaluación y en Chiapas no está sucediendo», expuso en entrevista telefónica.
El dirigente aseguró que el acuerdo se logró tras el paro indefinido de labores y las múltiples protestas que la CNTE hizo en mayo del año pasado.
La declaración de Escobar coincide con la visita de Miranda a Chiapas hace unas semanas para darle seguimiento a estos acuerdos. Oficialmente se sabe que vino el 11 de enero a entregar apoyos sociales, pero extraoficialmente la versión es que se reunió en Casa de Gobierno con la dirigencia de la CNTE y el gobernador.
Aunado a esto, el vocero de la disidencia magisterial agregó que hace cuatro días les descongelaron las cuentas bancarias que les fueron canceladas.
En dichas cuentas el Gobierno federal sospechaba desvío de recursos y en mayo del año pasado fueron congeladas por primera vez y activadas en septiembre, después que la CNTE acordó el regreso a clases.
Las cuentas, que manejan un saldo promedio de 800 millones de pesos, duraron abiertas tres meses, pues en diciembre del año pasado el Gobierno volvió a desactivarlas.
Además, el año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó el salario completo a los 200 maestros comisionados que forman la cúpula sindical de la Sección 7.
Sin embargo, a los comisionados no se les ha pagado la primera quincena de enero, la cual reclamarán en diversas protestas que planean para este mes.
«Creemos que nuestros salarios pronto se harán efectivos porque el movimiento es igual de fuerte y de vigente que la jornada pasada», enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *