El gobernador Rutilio Escandón encabezó la puesta en marcha de la reconversión del Centro de Salud Urbano; tendrá cuatro núcleos básicos que ofrecerán servicios de consulta externa, medicina preventiva, nutrición, psicología, estimulación temprana, entre otros
Aquínoticias Staff
En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lideró la puesta en marcha de la reconversión del Centro de Salud Urbano de Chiapa de Corzo. En un acto significativo, resaltó la importancia de fortalecer continuamente la atención médica, subrayando que la salud es un pilar fundamental para el progreso, así como un elemento clave para la inclusión, la productividad y la equidad social.
Escandón enfatizó el compromiso conjunto de las autoridades para reforzar los servicios médicos de manera integral, proporcionando infraestructura, equipamiento adecuado, insumos, medicamentos y personal especializado y suficiente.
En relación con el Centro de Salud Urbano de Chiapa de Corzo, el mandatario explicó que, tras más de 60 años sin mantenimiento, se llevó a cabo una reconstrucción completa, desde la infraestructura hasta la actualización tecnológica, para garantizar un espacio digno y funcional.
El objetivo principal de estas mejoras es asegurar que tanto las actuales como las futuras generaciones puedan acceder a servicios de salud de calidad en un entorno profesional y limpio. Se destacó la implementación de clínicas especializadas para la atención de mujeres embarazadas, así como la capacitación de parteros tradicionales para mejorar la calidad de la atención.
Francisco Mariscal Ochoa, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, señaló que estas mejoras fortalecen los núcleos básicos de atención, permitiendo que más de 70 trabajadores de la salud brinden servicios integrales a más de 32 mil habitantes del municipio.
El alcalde Leonardo Cuesta Ramos y la representante de la sociedad de Chiapa de Corzo, Josefa López Gutiérrez, también destacaron los avances en esta unidad médica, que ahora cuenta con servicios y equipamiento dignos, lo que contribuirá a reducir el rezago y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chiapa de Corzo.
Se informó que este centro de salud de nueva creación contará con cuatro núcleos básicos que ofrecerán servicios de consulta externa, medicina preventiva, nutrición, psicología, estimulación temprana, trabajo social, enfermería, curaciones, odontología, farmacia y una sala de usos múltiples.