«Modificar la UMA nos saldra caro»: SNTE

Maestros jubilados y pensionados, pertenecientes a la Sección 40, manifestaron su descontento ante el Congreso del Estado por la inminente reforma, ya que afectaría a quienes perciben un salario que supera el tope de ingresos

A. Marroquín / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]aestros jubilados y pensionados, pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron afuera del Congreso del Estado para cuestionar las modificaciones en el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), modificación que genera una reducción salarial a quienes superan el tope de ingresos.
En entrevista, Ignacio Sol Ramos, maestro de la Sección 40, explicó que a un mes de modificarse el valor de la unidad de medida, serán trabajadores y jubilados adheridos al SNTE en estado los que se verán afectados, ya que tendrán una reducción salarial importante.
«No es lo mismo el monto en pesos que el salario mínimo, entonces a nosotros nos va a afectar enormemente porque tendremos una merma, hay una cuestión en ley a nivel federal y nivel estatal que establece que el maestro activo que recibe aumento, automáticamente el jubilado también lo percibe», dijo.
A lo anterior, precisó que son alrededor de 8 mil jubilados y pensionados los que no podrán seguir gozando de 10 salarios mínimos al día.
«Somos 8 mil en el estado, aparte a los burócratas, porque esto les afecta a todos los que están afiliados al Isstech».
«El sindicato dijeron que íbamos hacer nada más el tope salarial, que no podíamos pasar de 10 salarios mínimos, ahora la ley en la reforma que quieren ellos aprobar dice: 10 unidades de medidas actualizadas, eso representa menos», precisó.
De seguir esta modificación, puntualizó que sus remuneraciones salariales al mes podría llegar de 800 a mil 500 pesos, acción como la que se ve reflejada con los extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso con los que perciben un salario en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste).
«Pero si nosotros vamos con la unidad de medida actualizada percibiremos menos, esa es la afectación económica a la cual nosotros estamos inconformes. A la larga vamos a quedar con aquellas pensiones como las que tienen algunos señores del IMSS, incluso del ISSSTE que nada más cobran alrededor de 800 o mil 500 pesos, porque la devaluación es más grande», aseveró.
Sin embargo, explicó que, «por sentido común», de acuerdo a la ley, los trabajadores de la Sección 40 no deben estar regidos por la UMA ya que la condición contractual y el contrato colectivo de trabajo son diferentes.
Respecto a los adeudos en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech), aseguró la dependencia no debe, por lo que «esa es la mentira más grande del mundo, los maestros y los burócratas jamás le quedan a deber al Isstech porque nos lo quitan, a nosotros nos quitan un porcentaje y nos lo retienen, al gobierno le toca dar un alrededor del 18 o 12 porcentaje, es lo que nunca ha dado, esa es la crisis del Isstech y nunca lo da, se lo roban».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *