Morena, con el poder para influir en destino del INE

La bancada morenista puso en pausa la llamada reforma electoral, promovida por el presidente López Obrador, sin embargo, debido a su mayoría, conserva la capacidad para designar a los próximos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral desde la Cámara de Diputados

Aquínoticias Staff

A petición de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, Morena ha decidido no continuar con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba, entre otras cosas, la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por voto popular. Sin embargo, el partido guinda y sus aliados conservan la capacidad de designar a los próximos consejeros y consejeras del INE desde la Cámara de Diputados, gracias a su mayoría calificada.

Durante el mes de agosto, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones 17 de las 18 reformas constitucionales que conforman el llamado «Plan C», el último paquete de cambios legislativos promovido por López Obrador. La única excepción fue la reforma electoral, que proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección popular de sus consejeros.

La intervención de Sheinbaum

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reveló que la decisión de no aprobar la reforma electoral fue influenciada por Sheinbaum, quien solicitó más tiempo para analizar la propuesta. Según Monreal, Sheinbaum sugirió detener la iniciativa para incorporar otros temas y materias surgidos del reciente proceso electoral.

“Esa fue una decisión y una opinión de la doctora Claudia Sheinbaum para poderla analizar con mayor detenimiento”, explicó Monreal, anticipando que, en caso de que Sheinbaum decida impulsar una reforma electoral, deberá presentar su propia iniciativa durante su mandato.

Reformas en suspenso

La reforma electoral propuesta por López Obrador incluía la reducción del número de legisladores en el Congreso, la eliminación de la representación proporcional y la reducción del gasto público destinado a los partidos políticos. Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tenía previsto debatir esta reforma en agosto, el tema fue finalmente descartado por la intervención de Sheinbaum.

Esta decisión marca el fin de un esfuerzo prolongado por parte de López Obrador para reformar el sistema electoral. Su propuesta, presentada en diferentes momentos a lo largo de su sexenio, no logró obtener el apoyo necesario en ninguna de sus tres versiones: los llamados planes A, B y C.

Morena, sin necesidad de reforma para controlar el INE

A pesar de que la reforma electoral no prosperó, Morena no necesitará de este cambio para influir en el futuro del INE. Con la mayoría calificada que el partido guinda y sus aliados tendrán en la LXVI Legislatura, podrán designar a los nuevos consejeros del INE mediante el procedimiento tradicional desde la Cámara de Diputados, sin necesidad de acuerdos con la oposición.

Se espera que en 2026, la Cámara de Diputados elija a tres nuevos consejeros del INE, quienes sustituirán a Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez. Con su control sobre la Cámara Baja, Morena podrá asegurar que estas designaciones sean favorables a sus intereses, continuando con la tendencia actual, donde cinco de los actuales consejeros son considerados cercanos al partido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *