Moreno Guillén lleva la justicia al territorio y abre diálogo ciudadano en Tapachula

Desde la frontera sur, el Poder Judicial de Chiapas presentó una estrategia de justicia cercana, transparente e incluyente, apostando por la ética pública y el contacto directo con la ciudadanía

AquíNoticias Staff

Como parte de una gira de trabajo en Tapachula, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, presentó el programa “Acercando la Justicia al Pueblo”, una iniciativa orientada a fortalecer la transparencia, la cercanía institucional y el acceso efectivo a la justicia para la ciudadanía.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, donde Moreno Guillén subrayó la relevancia estratégica de Tapachula en el esfuerzo por fortalecer la ética en el servicio público, como base para recuperar y consolidar la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante su intervención, el magistrado presidente destacó que una justicia cercana solo es posible cuando se ejerce con responsabilidad, sensibilidad social y vocación. “Que el servicio sea un servicio público real, del pueblo, que la gente sienta esa cercanía”, expresó, al insistir en la necesidad de impulsar acciones incluyentes, especialmente en favor de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Moreno Guillén reiteró que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado, así como el compromiso de las y los servidores judiciales, resulta fundamental para fomentar una cultura de paz, basada en el diálogo, la legalidad y el respeto a los derechos humanos. En ese marco, reafirmó la decisión de seguir recorriendo el territorio para escuchar de primera mano las necesidades de la población y mantener a Chiapas como referente nacional en percepción de justicia y seguridad.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso de Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, agradeció la visita del magistrado presidente, al considerar que representa un Poder Judicial cercano a la ciudadanía y marca un precedente en una nueva etapa de justicia abierta para Tapachula y la entidad.

A su vez, el presidente de la Academia de Abogados Laboralistas, Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, compartió una reflexión sobre los retos de la justicia en la frontera sur, y convocó a un trabajo con corresponsabilidad entre sociedad e instituciones.

El encuentro concluyó con un diálogo abierto entre autoridades judiciales, legislativas y representantes de la sociedad civil, en presencia de integrantes de la academia, barras y colegios de abogados, así como personas juzgadoras y defensoras públicas del distrito judicial, permitiendo atender inquietudes ciudadanas y socializar el trabajo del Poder Judicial en favor de los derechos de las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *