Con un incremento proyectado del 70% en casos de arbovirosis, la Secretaría de Salud de Chiapas intensifica esfuerzos en la región del Soconusco, principalmente en la ruta migratoria. Se pondrá énfasis en la prevención y la colaboración interinstitucional
Aquínoticias Staff
La Secretaría de Salud de Chiapas anticipa un aumento del 70% en los casos de arbovirosis este año en los 16 municipios del Soconusco, especialmente en las zonas de alta movilidad migratoria. Las autoridades locales han declarado que todos los municipios de la región, desde Unión Juárez hasta Mapastepec, se encuentran en un alto riesgo, y municipios como Ocosingo, Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez también están bajo vigilancia.
El titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a los 400 «guerreros de la salud» que participarán en un esfuerzo conjunto para prevenir enfermedades autóctonas y aquellas traídas por la migración. Subrayó que, a pesar de ser una región clave en la ruta migratoria, el gobierno estatal no permitirá que recursos públicos se desvíen hacia «imagen personal», sino que se invertirán en programas preventivos y en la salud de los chiapanecos. En ese sentido, destacó la importancia del programa para controlar enfermedades como el dengue y el paludismo.
La estrategia de intervención también incluye un trabajo preventivo en conjunto con diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Migración (INM), el DIF, la Fiscalía y otras, con el objetivo de frenar el impacto de enfermedades en la región. A pesar de que el flujo migratorio puede traer riesgos sanitarios, hasta el momento no se han reportado enfermedades importadas por los migrantes, según las autoridades locales.