A mover las «colas». Abre primer parque para mascotas en Tuxtla

Este domingo, 5 de marzo, se reunieron 500 familias acompañadas de sus perros y gatos para la inauguración

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l esfuerzo que organizaciones civiles, activistas independientes y voluntarios realizaron por meses fue un éxito. Este domingo 5 de marzo, alrededor de 500 familias disfrutaron de una mañana agradable en compañía de sus mascotas durante la apertura del primer parque para perros y gatos de la capital chiapaneca.
En punto de las 9:00 de la mañana, el Parque Tuchtlán que se encuentra ubicado frente al Reloj Floral y los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu se llenó de perros y gatos que las distintas asociaciones protectoras de animales y activistas independientes presentaron para darlos en adopción.
Personas de todas las edades, además de compartir nuevas experiencias con sus mascotas, tuvieron la oportunidad de adquirir artículos, adoptar, esterilizar y apoyar con víveres a las asociaciones de protección y rescate animal que organizaron el primer convivio entre mascotas y compañeros humanos de este parque.
Este evento fue impulsado por la sociedad civil organizada y no por las autoridades, por lo que es considerado como un logro en la inclusión de mascotas en la ciudad así como un importante paso para la convivencia sana entre familias y amantes de los animales.

Buenos resultados

La respuesta de la ciudadanía demuestra el ánimo de participación que existe por contribuir en actividades a favor del cuidado animal; de acuerdo con algunos rescatistas independientes la necesidad de tener un espacio público que permitiera el acceso de mascotas movió a la ciudadanía a agilizar la apertura del Parque Tuchtlán.
«Estamos muy contentos, los perritos se ven felices y para nosotros como dueños este espacio será una gran alternativa para venir y divertirnos por las tardes, sin duda, es un gran avance, existen muy pocos lugares que permiten el acceso a las mascotas y en este parque tenemos la oportunidad de conocer a más personas y ellos de convivir con otros animales», comentó Brianda Herrera.
La inauguración se llevó a cabo en un ambiente 100 por ciento familiar en compañía de los seres que se han convertido en parte importante de la familia; de acuerdo con Huellas Chiapas A.C. el evento superó las expectativas, ya que lograron recaudar alrededor de 500 kilogramos de alimento y artículos para limpieza como parte de las donaciones de los asistentes.
Además, estiman que alrededor de 50 perros rescatados, tan sólo por parte de Huellas Chiapas, sean adoptados en próximos días, pues de acuerdo con Jorge Hernández, uno de los integrantes de la organización, es necesario que los adoptantes cumplan con los requisitos necesarios para que la mascota disfrute de una buena calidad de vida.
«Nosotros como ciudadanos tratamos de poner nuestro granito de arena, estamos felices que este parque ya exista, sabemos que fueron las asociaciones civiles quienes lo hicieron posible y estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario para habilitarlo aún más, felicitaciones a ellos y esperemos que este sea el inicio de muchos otros parques que puedan abrirse en distintos puntos de la ciudad», expresó Emilio Cancino, uno de los asistentes al evento.

Sugerencias

A pesar de ser un buen primer acercamiento al cuidado y rescate animal en la capital, los asistentes dieron algunas sugerencias para poder mejorar las instalaciones y la convivencia tanto de las mascotas como los dueños.
Dentro de las peticiones se encuentran: mejorar las instalaciones, adaptar dispensadores de bolsas para las heces de los animales, instalar bebederos y señalizaciones, así como un reglamento que permita regular el acceso de perros y gatos que cumplan con sus vacunas y no sean riesgo para el resto de las mascotas y personas que acuden al lugar.
«Como dueños debemos tenerlos vacunados y en óptimas condiciones para poderlos sacar a pasear, sin duda se necesita hacer más inversión, sugiero que fuera por parte de la ciudadanía y no lo dejemos en manos de las autoridades, deberíamos aportar todos y como dueños traerlos bien vacunados y alimentados, por ahora no existen contendedores, pero podemos traer una bolsita y cuidar el espacio.»
En su mayoría, las personas asistentes a esta inauguración aseguraron estar dispuestas a hacer labores voluntarias como limpiar, pintar y adecuar el espacio para mantenerlo en óptimas condiciones y, de ser posible, poder abrir más espacios en otros puntos de la ciudad.
«Es un muy buen inicio, hace falta mucho pero creo que si la sociedad y las autoridades le ponen atención al tema pronto podemos abrir más espacios para pasar un domingo ameno con estos seres que ahora forman parte de la familia».

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *