Para muchos chiapanecos, el aguinaldo slo es un cuento navideño

Por lo menos el 80 por ciento de los trabajadores no gozará de esta prestación de ley de fin de año

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, los trabajadores viven en panoramas muy adversos las fiestas decembrinas, mientras unos anhelan la llegada del aguinaldo, más de la mitad de los chiapanecos tendrá que meter mano a sus ahorros para poder sobrevivir a los gastos de este fin de año.
Con los festejos navideños y la llegada del año nuevo, cientos de taxistas, albañiles, estilistas y mecánicos, tendrán que apretarse el cinturón ante la falta de un pago extra en estas fechas.
De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 79.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas está en la informalidad, por lo que este sector, no gozará del tan ansiado aguinaldo.
Las cifras indican que únicamente el 42.9 por ciento de la población cuenta con un trabajo asalariado, el 33 por ciento presenta condiciones críticas de ocupación y el 3.2 por ciento de los chiapanecos no trabajó un solo día en todo el año.
Cabe mencionar, que de acuerdo al organismo, Chiapas ocupa el segundo lugar en presentar las tasas más altas de deterioro laboral en todo el país, incluso, detalla que cerca del 60 por ciento de los trabajadores remunerados ni siquiera tiene acceso a seguridad social.

Patrones poco generosos

Ser un trabajador asalariado no es garantía de recibir una generosa gratificación extra, aunque la legislación establezca aguinaldo mínimo ─equivalente a 15 días de salario─ la cantidad otorgada depende de la generosidad del patrón.
Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que todos los trabajadores del país tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de salario, es decir, superar o incluso, multiplicar la cantidad, es decisión de las compañías.
Considerando que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estipuló que a partir del pasado primero de enero, el salario mínimo profesional era de 73.04 pesos, antes del día 20 de diciembre, los trabajadores deben recibir un aguinaldo de mil 95.06 pesos (como mínimo).
Pero, quienes peor la pasan en este fin de año, son los trabajadores informales, o mejor conocidos como autoempleados, quienes saben de antemano que la celebración de las fiestas navideñas son inciertas y dependen totalmente de los ahorros o algunos clientes, que de buena fe otorgan gratificaciones al sector.

Con un buen pavo, me conformo

Para Ismael González, diciembre era un buen mes, todos están eufóricos haciendo las compras navideñas y organizando posadas con todos los amigos, sin embargo, asegura que todo pinta para que este año el panorama de un giro.
Con más de 25 años como taxista, conoce mejor que nadie el negocio, y señala que el incremento de los insumos no solo le pega al bolsillo de los taxistas sino a la población en general; por esa razón, para este 24, con un buen pavo en la mesa, se conforma.
«En este oficio, el aguinaldo no existe pero me esfuerzo, ganándome a los clientes puedo asegurar, por lo menos alguna consideración por parte de alguno de ellos, si bien me va, tendré una buena cena familiar».
Al igual que Ismael, existen muchos otros autoempleados que tienen que buscar otras alternativas para disfrutar de una cena navideña o unas vacaciones para celebrar en familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *