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Muestran transportistas el “músculo” de presión política / Héctor Estrada

Muestran transportistas el “músculo” de presión política / Héctor Estrada

Después de varios meses de mantenerse en aparente conformidad, este miércoles el sector transportista de Chiapas decidió mostrar nuevamente su “músculo” de movilización y presión social para iniciar, conforme a sus métodos, los trabajos de negociación con el nuevo responsable de la política interna estatal.
Desde este lunes, la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, que encabeza Bersaín Miranda Borraz, junto a otros tantos multiconcesionarios como Octavio Orantes Pastrana, David Fonseca Cartagena, Walter León Montoya y Felipe Mimiaga Méndez, anunció el paro de operaciones de un promedio de 14 mil unidades y 12 organizaciones transportistas en todo el estado.
Señalaron que la razón de dicha manifestación responde a la falta de soluciones dadas por el ahora ex Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en torno a temas como la aplicación inmediata de la ley de transporte en el combate al pirataje; alto al robo de vehículos del servicio público; los asaltos a transportistas y la publicación inmediata de la convocatoria para la integración de los Comités Técnicos Ciudadanos.
No demoró la reacción del secretario de Transportes en el Estado, Fabián Estrada de Coss, quien de inmediato desmintió públicamente las inconformidades e incumplimientos expuestos por Alianza del Autotransporte Organizado, dejando en claro la distancia marcada entre la dependencia bajo su cargo y los concesionarios inconformes.
Es justo ahí donde radica el origen del paro que este miércoles amenaza con desquiciar a miles de usuarios en toda la entidad. Se trata de una exigencia amenazante para establecer los nuevos canales de negociación directa con la Secretaría de Gobierno estatal y desmarcar a la Secretaría de Transportes como intermediario.
Lo cierto es que gran parte del sector transportista no se encuentran cómodo con el trabajo realizado desde hace un par de años por la Secretaría de Transportes quien parece haber arrebatado del añejo poder a “los pulpos” concesionarios a fin de beneficiar a allegados con otras tantas muestras de corrupción interinstitucional.
Como muestra clara de las presuntas corruptelas cabe recordar el caso del Coordinador de Delegados, Jorge Luis Gordillo Estudillo, quien hoy es acusado de beneficiar a numerosos familiares y amigos con las plazas habilitadas por la Secretaría de Hacienda para la contratación de nuevos supervisores.
Se trataba, según los transportistas, de uno de los acuerdos logrados con las autoridades estatales para compartir a la corrupción y el pirataje dentro del sector transportista que finalmente terminó convirtiéndose en un ejemplo más de la corrupción y el abuso, gestando así unas de las gotas que ha derramado el vaso.
Aunque los concesionarios tampoco son un ejemplo de honradez y seguramente sus líderes buscarán nuevos beneficios políticos, con el emplazamiento a paro se estará dando inicio a una nueva ruta de acuerdos, estiras y aflojas, que dejarán ver un poco de la habilidad negociadora del nuevo Secretario de Gobierno a quien, dicho de paso, el panorama no le pinta nada fácil.

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