Mujeres al ataque / Diego Victorio

La aparición de las mujeres en la escena política es toda una realidad, y si no me cree echele un ojo a las candidatas que diversos institutos políticos inscribieron para contender en el próximo proceso electoral.

Nunca antes se habían inscrito tantas mujeres a unos comicios, como a los que se empezarán a vivir el próximo domingo cinco de abril en el Distrito XII, con cabecera en Tapachula.
Por primera ocasión en las boletas electorales de dicho Distrito, la sociedad tendrá la opción de sufragar por tres mujeres, un hecho que sin duda es histórico para cualquier ejercicio democrático.
Ese escenario inusitado es una prueba de que en Chiapas, las políticas publicas en materia de empoderamiento a las féminas ha eliminado obstáculos para que estas participen en la vida política.
Lo más importante de todo ello esque las tres damas tienen oportunidades reales de trascender en los comicios de junio próximo. No son improvisadas en el negocio, tienen experiencia en el terreno político y empresarial, pero sobre todo cuentan con la suficiente calidad moral para ver de frente a los votantes.
De acuerdo a lo que revelan las encuestas, la mejor posicionada de ellas es la candidata de Acción Nacional, Monica Escobar González, pues en diversos ejercicios estadísticos el albiazul se posiciona como una segunda fuerza política, apenas a tres puntos del tricolor.
En ese orden de aparición, Doyma Ochoa Bautista, es la segunda mujer mejor rankeada, en virtud de que cuenta con todo el respaldo de las fuerzas magisteriales al ser la abandera del Partido Nueva Alianza.
Celia Robledo Gordillo, aspirante del Partido del Trabajo, es quien ocupa el tercer lugar de este grupo de mujeres entusiastas, que buscan cambiarle el rumbo a la historia.
Cada una cuenta con un palmares envidiable, que ya cualquiera de nosotros los hombres quisiera tener, han triunfado dentro y fuera de la tierra que las vio nacer, y alguna de ellas ha jugado el papel de padre y madre a la vez.
Qué bien que sean cada vez más las mujeres que rompen los tabues y que hacen que los indices de participación activa vaya en incremento porque de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo un 22 por ciento de las y los parlamentarios nacionales eran mujeres al 1 de enero de 2015, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3 por ciento.
Agrega el reporte de la ONU que en enero de 2015, 10 mujeres eran Jefas de Estado y habían solo 14 Jefas de Gobierno.
Y remata diciendo que a escala mundial, en enero de 2015 habían 38 Estados donde las mujeres representaban menos de 10 por ciento del total de las y los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo 5 cámaras con ninguna mujer en absoluto.

Comentarios Atrincherados

***Negociazo el que están haciendo ciertos funcionarios locales al contratar una planta de energía eléctrica por la que supuestamente pagan cinco mil pesos diarios, dinero que sale del erario publico.
*** La Barbie Negra, ha enloquecido y ahora se le está revelando al numero dos de Chiapas. Lo desafía y dice entre sus más cercanos colaboradores que no le ha cumplido los compromisos que hicieron en campaña. Ahora resulta.
*** El Partido Mover a Chiapas ha ganado terreno en Tapachula. En los próximos días saldrá a la luz una encuesta con cifras reveladoras.
***Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el segundo regidor y también integrante de la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Tapachula, Yulatik de León Villar hizo un llamado a la población en general que sale de paseo en estas fechas importantes, a respetar los dispositivos de seguridad que se han establecido con el objetivo fundamental de salvaguardar la integridad de los paseantes.
Y para quienes salen en familia a bordo de sus vehículos pidió que conduzcan con mayor responsabilidad para prevenir accidentes mismos que son las principales causas de muerte de personas en edad productiva, especialmente en períodos de largo asueto como la Semana Santa.
«En los últimos años las acciones de prevención que el gobernador Manuel Manuel Velasco ha ponderado han sido la clave de disminución importante en carreteras, balnearios y demás centros turísticos, por ello el llamado respetuoso a la población para que contribuyan a estas importantes actividades, mientras que para los choferes o automovilistas se aconseja conducir a la defensiva y atento para reaccionar ante cualquier imprevisto», expresó De León Villar.

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *