Mujeres alzan la voz, hallan eco en varios estados

Miles de diferentes entidades salieron a las calles para protestar contra la violencia de género, machismo, acoso y abuso sexuales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la Ciudad de México y en 14 estados, miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia de género, el machismo y el acoso y abuso sexuales.
Mujeres de al menos 15 entidades salieron a las calles a alzar la voz contra la violencia, el machismo, acoso y abuso sexual.
En Morelos, nueve de cada diez mujeres desde los 9 años han sido víctimas del machismo en calles, escuelas y domicilios.
Lo anterior, a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios ocurridos.
Debido a los altos índices de violencia contra la mujer en varias partes de la República, cerca 300 personas marcharon en Guanajuato contra de la llamada «violencia machista».
En el Estado de México se manifestaron en el palacio municipal de Ecatepec; en Guerrero, ayer por la tarde, mujeres de Chilpancingo y Acapulco pidieron un alto a los feminicidios; en Puebla, cerca de 500 participantes coreaban
«Vivas nos queremos»; en Chiapas resaltaron que ante el índice de feminicidios en el estado es necesario lanzar un alerta de género, promocionando el hashtag #24A. Participando Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Pijijiapan
Michoacán se sumó al llamado nacional, en lo que se denominó una movilización contra la violencia machista
#VivasNosQueremos; Oaxaca también participó en la marcha que realizaron ellas; los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, se unieron de forma simultánea.
Mientras tanto, decenas de mujeres se manifestaron en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; en Tamaulipas, aunque las manifestantes conformaban un grupo de casi 30 personas, su voz se levantó a la par de mujeres de más de 15 entidades que se manifestaron contra los abusadores.
El eco, en el que se escuchaba la exigencia de fin a la violencia de género, alcanzó a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, así como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y el resto del país.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, resaltó: «Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres.
Mi compromiso con ellas es firme y decidido». Por lo que señaló que «sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @
GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género.»
Con información de Andrés Guardiola, Ángeles Velasco, Alma Gudiño, Pedro Tonantzin, Héctor González, Patricia Briseño, Karla Méndez, Miguel García Tinoco, Gaspar Romero, Aracely Garza, Heidy Juárez, Rolandio Aguilar, Fernando Pérez Corona, Jesús Bustamante, Daniel Sánchez Dórame y Lourdes López

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *