La Red Por la Paridad Efectiva (REPARE) en Chiapas emitió un pronunciamiento condenando la violencia contra las mujeres candidatas y señalando que este tipo de actos inhibe la participación política de las mujeres
Por Sandra de los Santos Chandomi
En Chiapas, en la última semana, se han registrado cuatro ataques armados en contra de personas candidatas en los municipios de: Rincón Chamula, La Concordia, Mapastepec y Villa Corzo, en ellos dos candidatas ha sido asesinadas y una más resultó herida.
El pasado 16 de mayo fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero López. En este ataque también perdió la vida su hermana y otras tres personas, además de que dos más resultaron con heridas de gravedad y continúan en el hospital.
María de la Luz Hernández Pérez, candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula resultó con lesiones después de un enfrentamiento a tiros el pasado 19 de mayo entre sus simpatizantes de Morena y los del PT.
La candidata a regidora suplente por Morena en el municipio de Mapastepec, Anayeli Vásquez López fue asesinada en el ataque armado que hubo en contra del equipo del candidato a la alcaldía, Nicolás Noriega Zavala. En ese ataque perdieron la vida seis personas, dos de ellas mujeres.
De los cuatro ataques, dos candidatas han sido asesinadas, una en La Concordia y otra en Mapastepec, y una herida en Rincón Chamula. En Villa Corzo el candidato resultó herido.
También se reportó un ataque a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera. Su camioneta estaba blindada por lo que no hubo personas heridas.
En una entrevista, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón, Olga Luz Espinosa señaló que durante la campaña ha tenido dos incidentes aunque ella consideró que no fueron graves: uno de ellos cuando iba al municipio de El Porvenir en la zona sierra un grupo armado estaba en la carretera, pero no los detuvo y pudieron pasar; y uno más en Tuxtla Gutiérrez, en donde personas armadas detuvieron su comitiva, pero elementos de la Guardia Nacional, que la acompañan los detuvo.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que a la fecha ha recibido 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral. De ese total, 283 son de mujeres y 232 de hombres.
La Red Por la Paridad Efectiva (REPARE) en Chiapas emitió un pronunciamiento condenando la violencia contra las mujeres candidatas y señalando que este tipo de actos inhibe la participación política de las mujeres.
“Esta violencia en la recta final del proceso electoral, lamentablemente tiene de blanco a las mujeres de diversos partidos políticos que han perdido la vida, como el caso más reciente de la candidata a la presidencia municipal de la Concordia, Lucero López Maza, por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH); ante ello, REPARE reitera su llamado a que las autoridades frenen todo acto que atente y menoscabe el derecho de participación política de las mujeres” señalaron en su comunicado.