Multas al PVEM, equivalentes al 40% de su financiamiento total anual

Con la nueva multa de 76.1 millones de pesos impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Verde acumuló sanciones por 166.4 millones de pesos por su estrategia propagandística

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa al PVEM por 76.1 millones de pesos, por violar, a través de supuestos informes legislativos, el modelo de comunicación política establecido en la Constitución.
Así, ese partido acumuló sanciones por 166.4 millones de pesos por su estrategia propagandística y ese monto equivale a 40% del financiamiento total anual que recibirá el PVEM en este 2015.
La decisión de los magistrados se dio al resolver un conjunto de recursos, uno del PVEM, que reclamó la inconstitucionalidad de la suspensión, por siete días, de sus spots en radio y televisión, sanción impuesta el 12 de marzo por la Sala Regional Especializada, y cuatro promovidos por PRD, Morena y PAN, además del senador Javier Corral, que demandaron un mayor castigo.
Por mayoría, los magistrados decidieron revocar la sanción impuesta por la Sala Regional y fijó la multa millonaria dado que la violación fue grave y ameritaba una sanción ejemplar, que inhiba la repetición de las conductas irregulares. Aunque, admitió el magistrado Manuel González Oropeza, en cualquier caso las multas siempre «nos lleva a castigar ilícitos con fondos públicos».
Los 76.1 millones de pesos equivalen el costo de lo erogado por los grupos parlamentarios del PVEM en la transmisión de 239 mil 301 spots que se difundieron en casi todo el país para dar a conocer supuestos informes legislativos pero a través de los cuales, explicó el magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, el partido se posicionó con vista a las campañas.
El PVEM violó el modelo de comunicación política, pues se promovió a través de spots de supuestos informes legislativos, es decir se benefició a través de mensajes contratados por terceros, cuando la Constitución establece que los partidos sólo pueden acceder a la radio y la televisión a través del tiempo que otorga el Estado, explicó.
El proyecto de sentencia discutido y votado, elaborado por Nava Gomar, pretendía una sanción más fuerte y ejemplar, que afectara mensualmente 50% del financiamiento público ordinario y 50 % del gasto de campaña del PVEM, para sumar los 76 millones de pesos, sin embargo los magistrados resolvieron no afectar la competencia equitativa, «y la viabilidad del partido» al reducir gasto de campaña del Verde.

Sanciones

Los spots que se difundieron, estuvieron al aire del 18 de septiembre al 9 de diciembre, en total 72 días y de ellos 44 días ya iniciado el proceso federal, argumentó Nava.
Sin embargo sólo respaldaron su punto los magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco, por lo que se optó por que la multa sea pagada con gasto ordinario.
Si solo se afecta el gasto ordinario, argumentó Nava, «sería tanto como financiar una ilegalidad para un partido político diciendo: vulnera ahora con los spots, paga después en otros procedimientos ordinarios».
En este 2015, el PVEM obtendrá por concepto de financiamiento público 420 millones de pesos, de los cuales 96 millones 970 mil pesos son para gastos de campaña 2015.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *