Musicoterapia, sonidos que sanan el cuerpo y el espiritu

A través de la música, el grupo de jóvenes músicos y voluntarios chiapanecos que integran «Movimiento sonoro para transformar vidas» busca mejorar el funcionamiento motriz y neurológico de los pacientes, disminuir los niveles de tensión, depresión y dolor para promover la rehabilitación de los enfermos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]stá comprobado que los conflictos y las tensiones humanas derivan de la falta de contacto con las sensaciones, los pensamientos y emociones, y aunque existen muchas técnicas que estimulan la relación entre el interior y el psique, es la música la que tiene alcances más profundos.
Por su capacidad de conectar los sonidos con los sentimientos, la musicoterapia es una de las ramas de la medicina alternativa más eficaces para promover la rehabilitación de los pacientes; por su poder de estimulación del organismo para la producción de endorfinas en el cuerpo, disminuye considerablemente los niveles de estrés, depresión y ansiedad.
Además, especialistas afirman que a través de la gama de sonidos, las melodías crean una sensación de placer emocional y espiritual que mejoran el funcionamiento motriz y neurológico de las personas enfermas, por ello que la musicoterapia sea uno de los tratamientos más utilizados en hospitales y su uso se haya expandido rápidamente a espacios de uso común como empresas, centros educativos, deportivos y culturales.
En Chiapas, un grupo de jóvenes músicos y voluntarios formaron en 2008 «Movimiento sonoro para transformar vidas», una orquesta de Musicoterapia y Radio Hospital que forma parte de un proyecto independiente que tiene como principal objetivo transformar las dinámicas laborales y asistenciales de las instituciones de salud, con un enfoque prioritariamente clínico, para contribuir al tratamiento de niños y niñas con diferentes formas de autismo y asperger, así como el progreso de pacientes con alzheimer.
De acuerdo con David Sánchez Guillén, coordinador del proyecto, la agrupación está integrada por 15 músicos, algunos de ellos, estudiantes de la escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y es considerada la primera orquesta de musicoterapia (Onamus) en el país.
En 2011, el proyecto fue finalista de Iniciativa México, y como indica su lema «una nueva dinámica de vida», se ha convertido en un apoyo fundamental para los pacientes y familiares que se encuentran internos en los principales sanatorios del estado.
El también creador y fundador de esta iniciativa, detalló que el otro componente de este modelo altruista se denomina «Radio Hospital» y consiste en un esquema de terapia auditiva dirigida a pacientes, familiares y el personal, que contempla la instalación de una cabina de radio; «la idea es lanzar una programación dirigida a pacientes, se seleccionarán las mejores historias de vida de doctoras, enfermeras y pacientes para motivar al personas y aquellos que se encuentran delicados de salud en diferentes hospitales del estado».
Radio Hospital aún no se pone en marcha aunque ya se encuentra en un proceso de prueba, y se espera que una vez que se dé a conocer tenga efectos muy positivos, incluso quienes integran el proyecto, aspiran a que sea implementado en clínicas de todo el país.
Detalló que una de las secciones llevará por nombre «Carta a mi doctor» en la que los pacientes (principalmente niños y niñas) escriban cartas dirigidas a su médico para que eso sea un estímulo más en su recuperación y mantenga en los médicos el deseo de ser mejores profesionistas para apoyar a más personas en ese estado.
Actualmente son 15 los músicos que integran la orquesta y cinco los voluntarios que se han sumado al proyecto de radio. Este jueves 15 de junio, le tocó el turno al trío independiente «impredecible» que estuvo amenizando los pasillos del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), en donde regularmente acuden para incentivar la rehabilitación de los más pequeños.

Música para todos

Es importante mencionar que a través de la musicoterapia se alcanza un mejor desarrollo social, cognitivo y se alcanzan mejoras espirituales. De esta manera, sirve de apoyo para la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas, comunicativas y sociales de los pacientes y familiares.
Por esa razón, y tomando en cuenta el estrés y la depresión a la que todos nos exponemos a diario, estos jóvenes han trasladado la orquesta hasta espacios administrativos, en donde su repertorio de música clásica y popular ha cambiado el día de miles de trabajadores chiapanecos.
«Con la música reaccionan hasta las personas que están sanas, ya que disminuye los niveles de estrés, depresión y ansiedad a través de la liberación de endorfinas, sustancias que el mismo organismo produce para mantener la paz espiritual y disminuyen el dolor», dijo uno de los especialistas del HEP.
Aunque la iniciativa aún no es tan conocida a nivel estatal, su coordinador dijo que las expectativas que tienen para agosto (mes en el que arrancarán nuevamente la visita a hospitales) son altas, y con la apertura de la radio, dijo, lograrán su principal objetivo: cambiar con melodías la vida de miles de pacientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *