MVC hace campaña y viola ley electoral

El gobernador del estado se hace acompañar en sus giras por líderes partidistas afines a su gobierno y por políticos en activo que aspiran a nuevos cargos de elección; dirigentes opositores advierten que la intervención directa del mandatario puede ser causal de anulación de la elección

Omar Flores Penagos / Portavoz Chiapas

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello ha estado violando abierta, reitera y descaradamente la Constitución Política del estado y la ley electoral, por lo que, llegado el momento, podría llevar a anular las elecciones por causal de nulidad abstracta, como ya ha pasado en otros estados, denunciaron representantes partidistas.
Señalaron que para no ir muy lejos, nada más en el mes de diciembre el mandatario chiapaneco se placeó por una veintena de municipios haciéndose acompañar de los dirigentes estatales de los partidos Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova; de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, y del Verde, Juan Pablo Montes de Oca.
Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez y en Villaflores realizó actos de entrega de canastas básicas y, sin ruborizarse y «valiéndole un cacahuate» el mandamiento constitucional, presentó a quienes en el futuro serán sus candidatos, Carlos Penagos y Fabián Estrada de Coss, a alcalde y diputado local; y a Jorge Betancourt a diputado federal por el distrito de Villaflores.
Señalaron que ha sido práctica común y cotidiana que Manuel Velasco, burlándose de la ley, realice este tipo de actos públicos en los que pone a prueba la popularidad de sus candidatos. Lo ha hecho en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Suchiate, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Escuintla, La Concordia y Jaltenango.
Dijeron que no hay motivo ni sustento legal para que el gobernador de todos los chiapanecos se promueva por todo el estado, vistiendo camisa verde a cuadros, cinturón verde y acompañado de los dirigentes de los partidos afines a su gobierno.
Si fuera un demócrata, advirtieron, y en el estado hubiera piso, Manuel Velasco se haría acompañar de todos los dirigentes partidistas, no sólo de los partidos que forman parte de su staff electoral y que obedecen a sus intereses políticos personales.
Documentaron que Manuel Velasco ha violado flagrantemente el artículo 109 de a Constitución y esto puede derivar, además de la anulación de las elecciones, a tres tipos de responsabilidades para el mandatario: ser llevado a juicio político, enjuiciado penalmente o fincarle responsabilidad administrativa.
El gobernador, dijeron, tiene prohibido realizar promoción personalizada y uso de recursos públicos indebidos. Esto es, explicaron, cuando el gobernador tiende a promocionar, velada o explícitamente, a un servidor público.
Y en el caso de Manuel Velasco, añadieron, utiliza los recursos públicos para realizar propaganda no institucional que tiene carácter de promoción personalizada a favor de terceros o de un partido político, como es el caso descarado en favor de Mover a Chiapas, de Chiapas Unido y del Partido Verde.
Manuel Velasco también incurre en faltas a la ley electoral, porque realiza una participación activa, mediante la realización de movimientos corporales que en forma inequívoca se traduce en un apoyo explícito para un tercero, un candidato o partido político, como es el caso del diputado local Eduardo Ramírez Aguilar.
De acuerdo con la ley, los funcionarios públicos están impedidos para asistir a los actos proselitistas en días hábiles, y eso es práctica cotidiana en el estado, alentado por el propio gobernador Velasco.
La coacción y amenaza de empleados de los ayuntamientos es cosa recurrente y permanente para apoyar y participar como acarreados a los actos de los partidos asociados al gobierno o para estar en los actos del propio Manuel Velasco, donde se hace acompañar de los líderes de estos partidos asociados o quienes ya se proyectan a una candidatura.
El martes mismo la diputada local Patricia Conde fue denunciada por alcaldes de la zona Norte del estado, en el sentido que los amenazó que si no apoyaban al «Jaguar Negro» (así les dijo) se las iban a ver con la cuenta pública e irían a la cárcel.
Queda claro, concluyeron los dirigentes partidistas ajenos a los del gobierno, que en Chiapas, liderados por el gobernador Manuel Velasco, hay una violación constante de la ley y todo eso está siendo documentado para que, llegado el momento, sea causal de nulidad abstracta y se venga abajo la imposición política en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *