Nada por encima de la Constitucin y dignidad humana: Osorio

Presentan Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n México, nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos «son de todos», advirtió hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, dijo que es la primera vez que hay una política real de protección a los derechos humanos en el país, y que la reforma constitucional de 2011 en la materia «empieza a ser una realidad».
En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario enfatizó que la presente administración ha puesto en el centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las personas.
El Programa Nacional de Derechos Humanos es «un paso decisivo» en su promoción y defensa, y pone a México en la vanguardia en este tema, junto con la Ley General de Víctimas, el Sistema Nacional de Atención, el Programa para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y el programa Mujeres Libres de Violencia.
Es una política que dio pie a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y la sociedad, un esfuerzo que articula y consolida en el Programa Nacional los logros desde el inicio de la administración, sostuvo el titular de Gobernación.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el responsable de la política interior expuso los seis objetivos prioritarios del Programa, que incluyen la efectiva implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
Asimismo, prevenir las violaciones a derechos humanos mediante acciones de educación; garantizar el goce y ejercicio de las garantías mediante la homologación legislativa y la adhesión a los tratados internacionales en la materia.
También, fortalecer de manera especial la protección a los grupos vulnerables; involucrar a los actores relacionados con las políticas públicas en materia de derechos humanos, y sistematizar la información para reforzarlas.
En la presentación estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.
Además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, funcionarios, gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *