Naranjo, critico sin concesiones

Fundador de Proceso, colaborador de El Universal y otros medios, el caricaturista murió de neumonía en un hospital, a los 79 años

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l cartonista Rogelio Naranjo falleció la noche de este viernes 11 de noviembre a las 23 horas de un paro cardiaco, a los 79 años de edad.
Fundador de Proceso, Rogelio Naranjo Ureño estaba internado en un hospital de Lindavista donde era atendido de una neumonía.
Naranjo, quien nació en Morelia, Michoacán, obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Periodismo.
Sus primeros cartones los publicó en la revista Sucesos y el periódico El Día. También colaboró a lo largo de su amplia y fructífera carrera en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre! y La Garrapata, así como en los diarios El Clarín y El Universal.
Hombre de pocas palabras, fue un crítico sin concesiones de presidentes de la república, gobernadores y políticos en general.
Colaboró con carteles del movimiento estudiantil del 68 en México. En 2011 donó a la UNAM muchos de sus trazos y dibujos que conservaba por cerca de medio siglo.
Sobre su quehacer, Antonio Saborit escribió que los cartones de Naranjo ratifican «el lugar que ocupa en la historia de la caricatura política en México». Entre sus libros destacan Alarmas y distracciones (1973) Elogio de la cordura (1979) y Vivir en la raya (2013).
Naranjo representó el faro para más de tres generaciones de caricaturistas políticos en México. Desde la década de los sesenta, en plena edad de oro del autoritarismo mexicano, Naranjo formó junto con Eduardo Rius y Helioflores, una especie de santísima trinidad o trilogía del gran cartón político, que describió como pocos la tragedia de la sociedad mexicana y retrató los excesos hasta autoparodia de la élite que ha gobernado este país.
Con su trazo perfecto, su capacidad extraordinaria de síntesis y de humor elegante, ácido, Naranjo También fue un artista contemporáneo, crítico de la desigualdad y las trampas de la modernidad.

DESTACADO
Desde la década de los sesenta, en plena edad de oro del autoritarismo mexicano, Naranjo formó junto con Eduardo Rius y Helioflores, una especie de santísima trinidad o trilogía del gran cartón político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *