Desde hace más de seis años se ha dedicado a rescatar a cientos de perros callejeros, los alimenta, les da un hogar provisional y ayuda a encontrarles dueños responsables
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Narcedalia Mayor Gordillo, fundadora y presidenta de la Asociación Civil «Movimiento Animalista para Chiapas» (Mapach), desde el 2014 se ha convertido en la voz de animalitos que sufren maltrato.
Desde hace más de seis años se ha dedicado a rescatar a cientos de perros callejeros, los alimenta, les da un hogar provisional y ayuda a encontrar dueños responsables para que ellos tengan una mejor vida.
Narcedalia acude a cada llamado de auxilio que le reportan, contesta llamadas y orienta a quien solicita ayuda respecto al rescate de animalitos, ha adaptado espacios de su propiedad para crear un albergue de perros en situación de calle, en donde les proporciona alimento, un lugar para dormir y amor.
Mayor Gordillo narra que lo que la mantiene motivada a seguir con el movimiento, es ver el sufrimiento de los animales, especialmente de los perros y gatos, que han sido objeto de maltrato y violencia por parte de sus mismos dueños.
Triste, asegura que la gente no ve en los perros a un miembro de la familia, sino, que son vistos como objetos que sirven de resguardo de las propiedades, cuando en realidad son seres que necesitan cuidados y atención.
Con los recientes hechos registrados en la capital del estado y algunos municipios de la entidad, en donde exhiben el maltrato animal que la población ejerce sobre sus propias mascotas, Mayor Gordillo, ha expresado molestia, pues siempre ha enfatizado que tener una mascota implica no sólo tenerlos en casa para vigilancia, sino, brindarles condiciones óptimas para vivir.
Con voz firme, exigiendo justicia Narcedalia Mayor, una vez más pide a las autoridades dar seguimiento a un proyecto de ley para castigar con mayor severidad a quienes cometen actos violentos en contra de animales.
«Hay un proyecto de ley para la iniciativa reforma a la ley vigente de protección a la fauna del estado en el que se plantea llevar al código penal estos delitos criminales, tenemos que exigir como sociedad que quienes efectúan estos actos paguen sanciones que de verdad les duelan».
Cada que tiene oportunidad, manda un mensaje a la población, pues asegura que esto es un trabajo conjunto entre la misma ciudadanía y las autoridades, pues de no existir casos de maltrato animal, no exigirían leyes para sancionarlos.
«Tener animales para darle una vida de tortura, de tragedia, alimentado por sus vecinos, es terrible y esto está sucediendo una y otra y otra vez en nuestra ciudad y en todos los municipios, son actos criminales», expresó.
Narcedalia y las y los integrantes de Mapach caminan y acuden frecuentemente a las colonias más lejanas de la capital promoviendo el cuidado animal y facilitando servicios veterinarios que requieren las mascotas, siempre enfatizando que los perros y gatos son parte de las familias.
«Estamos haciendo campaña de salud integral, para cuidar a esos Seres que son parte de nuestra familia, así se empieza para prevenir el maltrato, el saber cuidar a estos Seres y cambiar la manera a cómo estamos acostumbrados a hacerlo», finalizó.