Neftali del Toro en busca de «hombre de negros» / Carlos Z. Cadena

En Tapachula, otra vez la figura del controvertido Jorge Elorza, aquel del escándalo de «Pisos Firmes» del sexenio de Felipe Calderón que todavía sigue siendo una asignatura pendiente de investigación de la SEDESOl federal, sale y entra como en su casa de las oficinas de Neftalí del Toro, a quien se comprometió ayudarlo electoralmente a cambio de la Sindicatura municipal, al menos dos regidurías y Secretarias municipales. Neftalí del Toro anda en busca de «Los hombres de negros» pero no precisamente esos que se dedican a ocultar una hipotética presencia extraterrestre en la tierra, sino esos «misteriosos hombres de pasado negro» de Tapachula que arrastran conductas extrañas cuya aparición en escena puede estar vinculado en cierto modo al desecho y al confinamiento de la historia por sus antecedentes negros en materia electoral.
Lo busca dentro de los panistas y perredistas que cree que con ellos conquistará la ansiada alcaldía Tapachulteca. Lo descarado de este escenario es que Elorza Argueta anda con el señuelo de que hay miles de sus seguidores precisamente del programa de «Pisos Firmes» que pudieran votar a favor de su persona.
Todo pudiera ser realizable, pero lo que ocurre fue que en Octubre de 2012, fue la propia delegada federal de la SEDESOl Chiapas, María del Socorro Zavaleta Cruz, en aquel entonces, quien en conferencia de prensa local, declaró la rapiña y la conducta poco honorable de algunos panistas, sobre los programas federales resaltando el de «Pisos Firmes», entre ellos, Jorge Elorza Argueta. Inclusive la ex funcionaria federal habló aquel día de que existía delitos punibles y que exigía proceder legalmente ante un posible fraude que cometió el funcionario municipal en ese entonces Secretario de Desarrollo Social, quien buscó en esa ocasión la Presidencia Municipal, perdiendo estrepitosamente, y se habló en aquella ocasión que el pueblo le dio el voto de castigo ya que hasta la fecha la duda persiste del programa federal de «pisos firmes» que en su momento colocó fue la sensación y se había dicho que Chiapas fue la entidad que más «pisos firmes» instaló en las viviendas pobres, siendo Tapachula la de mayor número de acciones en favor del programa, que se insiste sigue siendo un misterio y una asignatura pendiente en materia de investigación.
Es más en su busca de la alcaldía de Tapachula en el trienio pasado de Jorge Elorza, el Perredista Sócimo Villalobos, -al que le había ofrecido la misma Secretaría de Desarrollo Social- en un evento de campaña en el salón Contry Club, dijo públicamente que se adhería al proyecto de Elorza Argueta para la Presidencia Municipal porque había sido el «Sultán de los pisos firmes» en Tapachula. Así que no asuste a nadie que aparezcan caras y figuras del pasado negro electoral en Tapachula, en la campaña de Neptalí del Toro, el mismo que pregona que Nayarit lo une con esta emprendedora historia política-electorera de «Los hombres de negro».
Sólo falta un aviso eficaz en los diarios de Chiapas: «Se busca a hombres de negro o mapaches electorales para campaña política de personaje humilde, obediente, dócil y disciplinado, falso que sea «Toro bravo». Nayarit «Orgullo que nos une»
Record de turismo en Chiapas en periodo vacacional
Hasta ahora gracias al trabajo y la exigencia del gobernador Manuel Velasco Coello, ha realizado en materia de turismo, y derivado del incremento en la afluencia turística, que es uno de los pilares más importantes de la economía chiapaneca, se espera durante el presente periodo vacacional, que supere los más más de 600 mil turistas en esta etapa que se incluye del 28 de Marzo al 12 de abril. Según los observadores se estima obtener una derrama económica de 1.8 mil millones de pesos. Por eso se han puesto en marcha estrategias integrales para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, los atractivos turísticos con que cuenta Chiapas en las mejores condiciones, servicios de calidad y seguridad que garanticen una estadía confortable, que se constituya en una experiencia positiva que les invite a regresar y recomendar a la entidad como opción turística.
Chiapas es rico en espacios naturales, cultura y tradición; se distingue por la calidez y hospitalidad de su gente, además es uno de los lugares más seguros para vivir, vacacionar y concretar negocios. Los destinos más visitados en esta época son: San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá.
El Gobernador ha reiterado su compromiso de que todo lo que se recaude por concepto del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, siga siendo utilizado en su totalidad por empresarios del ramo para continuar impulsando la promoción de Chiapas como destino turístico. Velasco Coello es exigente en esta materia estratégica para la entidad.
Rapiditas.- Hay que reconocerle que a pesar de una intervención quirúrgica delicada hace meses del diputado federal Antonio Díaz Athié, sigue en su encomienda de representante popular apoyando labores de gestoría de su distrito electoral que representa. Afortunadamente Díaz Athié, se ha recuperado y no lo descarten que algún día este en el PRI estatal peleando la dirigencia con el también dinámico Mario Carlos Culebro… El dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos, señaló que la campaña de credencialización ha sido todo un éxito, ya que la respuesta de la ciudadanía ha sido por demás positiva, muestra de que han realizado bien las cosas, impulsando y priorizando los beneficios sociales a los grupos vulnerables, pero sobre todo anteponiendo los intereses de la gente. Explicó que la respuesta de los afiliados en varios municipios ha sido satisfactoria, donde los interesados en minutos obtienen el plástico, por lo que la invitación se encuentra abierta para todos… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason aseguró que con la Estrategia para el Desarrollo del Sur del país que desarrolla el gobierno del Presidente Enrique Peña, se romperá la brecha de desigualdad entre los estados del norte y sur del país y se brindará justicia social para Chiapas, consolidando así la transformación del país que está en marcha. En este sentido el senador Albores, reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr que la Estrategia para el Desarrollo del Sur avance en el abatimiento de la pobreza… Desde que se jubiló el magistrado federal, Alejandro Luna Ramos, -viernes 27 de Marzo- del encargo que tenía en el Tribunal Electoral Federal, que alcanzó fama de parcial, injusto y hasta arbitrario en las épocas de Pablo Salazar y Juan Sabines, ahora señalan anda de asesor con algunos priístas en el DF y en Chiapas. Luna Ramos oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue señalada por años haber sido hasta «mapache electorero», aunque la misma prensa nacional le ha recetado una historia negra de controversia y sospecha pública. Allá él….Alguien debe de frenar los escenarios electorales sucios y deshonestos como el que sucedió en contra del exalcalde Huehuetán Renán Galán, quien sufrió la perversa pintada en sus bardas representativas de su encomienda de diputado local. Y decimos que alguien debe de parar este caso, porque es posible que se repita con otros aspirantes a un cargo de elección popular que vayan arriba en las encuestas a la que tiene fe y confianza el PVEM. No se debe permitir «juegos socios» que lastimen la democracia, ni en el Verde ni en ningún otro partido político. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *