«Nena» Orantes, 16 años de traicin legislativa y va por mas

La carrera política de María Elena Orantes López se ha distinguido por el oportunismo, la deslealtad y la conveniencia; sin ninguna acción concreta de beneficio real para los chiapanecos, busca llegar a las dos décadas de vivir del presupuesto al «destaparse» para el proceso electoral 2018

Portavoz/Agencias

[dropcap]D[/dropcap]e las y los 628 legisladores que actualmente ocupan una curul en el Congreso de la Unión, 12 destacan por haber acumulado una larga trayectoria desempeñándose y cobrando en diputaciones locales, federales y también senadurías.
Pero además de la presunta experiencia que han acumulado a lo largo de este tiempo —lo que no necesariamente se traduce en productividad— estas mujeres y hombres también han obtenido elevados sueldos.
Y es que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los congresistas mexicanos son los menos productivos de los países que integran este grupo, sin embargo, son quienes perciben los más altos salarios.
Con datos de la consultora Integralia, el portal Nación 3, 2, 1, elaboró un listado de las y los políticos mexicanos que ya se han sentado en todas las sillas posibles, destacando entre ellos una chiapaneca que amenaza con participar en el proceso electoral 2018.

María Elena Orantes López

La chiapaneca ha demostrado tener probada habilidad para brincar, sin rubor, no sólo de un partido a otro, sino también de curul.
La expriista beltronista, que actualmente milita en Movimiento Ciudadano (MC), acumula 16 años ininterrumpidos de vivir del presupuesto y parece querer ir por más. De 2000 a 2003, Orantes fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Chiapas; de 2003 a 2006 fue diputada federal en la LIX Legislatura y de 2006 a 2012 fue senadora en las LX y LXI Legislaturas. Actualmente es diputada plurinominal en la LXIII Legislatura, cargo que concluirá en 2018.
Orantes López, quien renunció en 2012 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue candidata a gobernadora de Chiapas por la alianza de izquierda (PRD, PT y MC).
El pasado octubre, la diputada federal, so pretexto de su informe de actividades legislativas, llevó a cabo un evento multitudinario en las instalaciones de Protección Civil de Chiapas, con el beneplácito del titular Luis Manuel García Moreno, lo que le causó críticas, ya que fue considerado como un «destape» para intentar repetir como candidata gubernamental en 2018, a pesar del ínfimo papel jugado como adversaria de Manuel Velasco Coello.
En resumen, la carrera política de María Elena Orantes López se ha distinguido por el oportunismo, la deslealtad y la conveniencia, sin que a la fecha los 16 años que lleva como «representante» de los chiapanecos se hayan traducido en una sola acción concreta de real beneficio para sus representados. Hace unos días si siquiera votó en contra del recortado Presupuesto de Egresos Federales 2017; prefirió faltar a la votación.

Federico Döring

Este panista ha pasado por todas las curules habidas y por haber. Döring inició su carrera en 1997 y tres años más tarde ocupó su primera curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ahora Ciudad de México, en donde estuvo hasta 2003, año en el que saltó de diputado local a federal y se fue a San Lázaro, donde legisló hasta 2006.
De 2006 a 2012, Döring fue senador de la República. Tras andar por la Cámara Alta, el panista regresó, de 2012 a 2015, a la ALDF como líder de la bancada de Acción Nacional; sin embargo, no terminó su cargo, pues solicitó licencia para postularse como diputado federal por el distrito 15, puesto que ocupa actualmente.

Georgina Trujillo

Esta mujer priista se las sabe de todas a todas y más de 30 años de militancia en el PRI la respaldan.
La carrera legislativa de Trujillo inició en el 2000, cuando se estrenó como senadora, cargo que ocupó hasta 2006. Un año después, la priista se convirtió en diputada local, título que ostentó hasta 2009, año en el que saltó a una curul en la Cámara baja y que ocupó hasta 2012.
Actualmente, Georgina es (otra vez) diputada federal y preside la Comisión de Energía.

Gustavo Cárdenas

Este político tamaulipeco además de ser «chapulín» es «camaleón», pues fue militante del PAN antes de llegar a Movimiento Ciudadano (MC).
Como panista, Cárdenas inició su carrera legislativa en 1995, año en el que se estrenó como diputado local en Tamaulipas, cargo en el que estuvo hasta 1998. En el 2000, Cárdenas llegó al Senado en donde se quedó hasta 2006.
Actualmente es diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano, puesto al que pidió licencia para contender en las pasadas elecciones de Tamaulipas (donde hizo campaña con esa escoba), y en las cuales resultó ganador el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Ivonne Ortega

Una larga trayectoria respalda a la priista Ivonne Ortega Pacheco.
La carrera legislativa de Ortega comenzó en el año 2001 cuando se convirtió en diputada local, cargo que ocupó hasta 2003, cuando Ortega saltó a la Cámara Baja, en donde se quedó hasta 2006. En dicho año la priista se estrenó como senadora, pero pidió licencia para contender por la gubernatura de Yucatán, la cual ganó.
Actualmente, Ivonne Ortega es diputada federal, cargo al que llegó por vía plurinominal.

Ulises Ramírez Núñez

El panista mexiquense lleva 16 años ininterrumpidos en cargos públicos.
Ramírez fue diputado federal de 2000 a 2003, año en el que pasó de legislador a Alcalde de Tlalnepantla, Estado de México. En 2006, el blanquiazul llegó al Senado, en donde estuvo hasta 2012, para luego convertirse en diputado local mexiquense, cargo que tuvo hasta 2015.
La carrera de Ramírez es tan extensa como señalada, pues en 2013 los propios panistas pidieron a sus dirigentes investigar al entonces coordinador de Acción Nacional en el Congreso mexiquense por supuestos actos de corrupción. Pero con todo y todo, Ramírez Núñez sigue en la política y actualmente ocupa una curul en la Cámara de Diputados al cual llegó mediante la vía plurinominal. El panista ya anunció su aspiración por la candidatura al Gobierno del Estado de México, que tendrá elecciones en 2017.

Héctor Larios

El actual senador panista Héctor Larios tiene una larga carrera en la política.
De 1994 a 1997, el blaquiazul fue diputado local; de 1997 al 2000 llegó a la Cámara baja y dobleteó, pues de 2006 a 2009 tuvo el cargo de diputado federal por segunda vez.
Héctor Larios fue secretario general del gobernador Guillermo Padrés en Sonora, de 2009 a 2012, año en el que llegó a la Cámara Alta, en donde actualmente preside la Comisión de Comercio.

Ismael Hernández

El senador priista de Durango tiene la máxima experiencia legislativa, como diputado local, federal y senador.
Hernández Deras fue también presidente municipal de la capital (1998 al 2000) y luego fue gobernador de Durango de 2004 a 2010.
La familia Hernández Deras tiene una tradición política arraigada en Durango. Su padre fue presidente municipal en Mezquital y su hija también está involucrada en la política a nivel local.

Ascención Orihuela

Este político priista michoacano, mejor conocido como Chon Orihuela, inició su carrera legislativa en 1986, cuando se convirtió en diputado local, cargo que ocupó hasta 1989.
Dos años más tarde, 1991, Chon llegó a la Cámara de Diputados, en donde se quedó hasta 1994. De 1998 al 2000, Orihuela fue senador y de 2006 a 2009 volvió a ser diputado federal.
Actualmente, Ascención Orihuela es, por segunda ocasión, senador.

Enrique Burgos

Desde hace 50 años el doctor Burgos milita en el PRI, partido al cual ha representado a todos niveles.
De 1985 a 1988, Enrique Burgos fue diputado en el Congreso de Querétaro y en 1988 saltó al Senado, donde estuvo hasta 1991, año en el que ganó las elecciones para gobernador de Querétaro, puesto que desempeñó hasta 1997.
Burgos García también ocupó, de 2003 a 2006, el cargo de diputado federal y actualmente es senador.

María Lucero Saldaña

A lo largo de 35 años de militancia priista, María Lucero Saldaña ha sido diputada local, federal y senadora.
De 1984 a 1987, la doctora Saldaña fue diputada el Congreso de Puebla. En 1988 llegó a la Cámara de Diputados, en donde estuvo hasta 1991 y a la cual regresó de 1994 a 1997. De 2001 a 2006 fue senadora.
Actualmente, Saldaña ocupa una curul en la Cámara de Senadores.

Luisa María Calderón

La hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María, tiene 40 años militando en el PAN.
La carrera legislativa de Cocoa inició en 1983, cuando se convirtió en diputada local en el Congreso de Michoacán, cargo que desempeñó hasta 1986. De 1988 a 1991, Luisa María ocupó una curul en la Cámara de Diputados y de 2000 a 2006 fue senadora.
Luisa María, quien se ha postulado dos veces para ser gobernadora de Michoacán sin tener éxito, actualmente es, otra vez, senadora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *