«Nenis» aportan 9 millones de pesos diarios a la economia del pais

A pesar de ser una actividad informal, muchas mujeres se han profesionalizado en este campo, protegiendo su propiedad intelectual y derechos de autor

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México más de 9 millones de pesos son aportados diariamente a la economía nacional por el trabajo y emprendimientos de las «Nenis» según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), mujeres que realizan actividad empresarial en redes sociales y herramientas tecnológicas.

Elena García Aguilera, docente y analista de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas, manifestó que, la economía «Neni» está en pleno desarrollo y ha ganado un importante terreno en el comercio y la actividad empresarial mediante herramientas tecnológicas, con el autoempleo y emprendimiento con actividad laboral los 365 días del año, las 24 horas del día.

En tiempos de pandemia, la actividad «Neni» tuvo un incremento significativo gracias al confinamiento y la necesidad de la sociedad de hacer compras por internet, la cual , a pesar de ser una actividad informal, muchas mujeres se han profesionalizado en este campo, protegiendo su propiedad intelectual y derechos de autor, toda vez que, el objetivo de esta actividad es, principalmente llevar dinero al hogar, pero muchas otras mujeres lo usan para pagar sus estudios profesionales o para lograr un ahorro para el futuro.

García Aguilera detalla que, las mujeres tienen extraordinaria capacidad de adaptarse y aprender emprendiendo y aportando a la economía familiar; también, tienen como instrumento útil el uso de la computadora, tableta y celulares para la producción económica, formal o informal además de que las situaciones aparentemente adversas pueden convertirse en oportunidades, sosteniendo la familia y desarrollando una actividad económica.

Sin embargo, precisó que las autoridades están ignorando la enorme oportunidad de generar beneficios económicos adicionales para el país que auxilien y faciliten el desarrollo formal de este sector.

«Las organizaciones que representan a las mujeres, crean mecanismos masivos de difusión digital para la superación personal del género femenino, con temas que podrían ir desde la educación empresarial básica hasta la formalización de sus negocios, demostrando que existe una posibilidad de mayor participación económica, toda vez que, las «Nenis» han demostrado el inmenso potencial económico que reside en las mujeres», concluyó Elena García Aguilera.

 

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